8 de agosto de 2026
{}
PANORAMA

Los únicos dos gremios que presionan al gobierno de Alfredo Cornejo

Judiciales y Ampros son los sindicatos de la provincia de Mendoza que mantienen reclamos contra la gestión de Alfredo Cornejo.

Por Mariano Fiochetta

A seis meses del comienzo de la segunda gestión de Alfredo Cornejo, se mantienen solo dos conflictos con gremios que representan a trabajadores/as estatales de la provincia de Mendoza.

El desarrollo de las paritarias salariales en el ámbito de la administración pública durante los meses iniciales del gobierno radical fue, en general, calmo, con un ritmo continuo producto del nivel inflacionario y sin un dilatamiento en las negociaciones.

Sin embargo, el espacio que nuclea a las y los empleados del Poder Judicial resaltó por las extensas medidas de fuerza en rechazo de lo que consideraron un insuficiente ofrecimiento en paritarias.

El reclamo fue tal que la Suprema Corte debió interceder por el parate en la Justicia y, después de varios años, la Subsecretaría de Trabajo interpuso la conciliación obligatoria en una paritaria estatal para tratar de reordenar el debate.

Judiciales y Ampros son los sindicatos que mantienen reclamos contra la gestión de Alfredo Cornejo, con acciones de lucha que aún no se cierran.

Judiciales y Ampros son los sindicatos que mantienen reclamos contra la gestión de Alfredo Cornejo, con acciones de lucha que aún no se cierran.

El reclamo de Ampros contra Alfredo Cornejo

El otro gremio que también continúa con acciones es la Asociación Mendocinas de Profesionales de la Salud (Ampros). En este caso, las protestas se centralizaron en el paquete de leyes enviado por Cornejo para modificar el sistema sanitario de la provincia.

Ampros continuó durante los últimos días con manifestaciones frente a la Legislatura para evitar el avance de los proyectos y, la semana pasada, se postergó el tratamiento de la ley de licenciados en Enfermería.

LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei se reunió con Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia.

Las Más Leídas

Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
Argentina y Chile sin acuerdo para la reapertura del Paso Los Libertadores: ¿cómo sigue el tiempo?
Nuevo aumento de la energía eléctrica: cuánto más pagará cada usuario en su boleta desde agosto.
Así estará el tiempo este viernes 7 de agosto en Mendoza.
Desde Chile, reclaman la reapertura del Paso Internacional Los Libertadores tras más de 20 días cerrado