180 días de gestión

Los primeros seis meses de Javier Milei: incertidumbre, internas y ajuste

El presidente Javier Milei cumple seis meses al frente del gobierno de La Libertad Avanza. Los desafíos por delante.

El presidente Javier Milei cumple este lunes 10 de junio seis meses al frente del Gobierno nacional y la "luna de miel" ya se terminó. La incertidumbre general y las internas en La Libertad Avanza comenzaron a aflorar y ahora el Ejecutivo deberá re encauzar la situación.

Desde el mes pasado, comenzó a notarse un mayor pesimismo en el sector financiero, principalmente a partir de la corrida cambiaria que sucedió hace unas semanas, la mala dinámica de los bonos y el alza del riesgo país.

La calma del dólar que se vio alterada en los últimos días; un superávit generado a base de un ajuste feroz, que es difícil de garantizar hacia adelante; una inflación controlada a base de recesión que impacta en actividad económica y tarifas pisadas; la compra de reservas del BCRA gracias a importaciones sin pagar; los problemas para aprobar leyes que son la esencia del modelo político y económico que quiere implementar Javier Milei; el ruido constante con funcionarios oficialistas y la dificultad para gestionar y negociar. Problemas que al mercado le empiezan a preocupar.

El economista de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Pedro Gaite, sostuvo en declaraciones a Ámbito que es probable “que el segundo semestre sea muy complicado porque hay inconsistencias en el programa económico y en varios frentes de corrección de la macro”.

La dificultad en el aspecto fiscal viene por la forma en la que se está obteniendo el superávit fiscal, a costa de un recorte que es poco posible que perdure en el tiempo.

Sandra Pettovello.jpg
El presidente Javier Milei cumple seis meses al frente del gobierno de La Libertad Avanza. Los desafíos por delante.

El presidente Javier Milei cumple seis meses al frente del gobierno de La Libertad Avanza. Los desafíos por delante.

La interna en La Libertad Avanza

Mientras el Ejecutivo afronta la pelea en todos los frentes económicos, también tiene que solucionar problemas internos. En Casa Rosada se mueven para conseguir los votos de cara al tratamiento de la ley ómnibus, y se vaticinan escenarios en los que la vicepresidenta Victoria Villarruel tenga que desempatar en el Senado.

A la vez, se suma la crisis en Capital Humano. Milei protege a Sandra Pettovello, con seis denuncias en su contra y la reciente salida de su principal asesor, Fernando Szereszevsky.

Así, aún se espera por la llegada de Federico Sturzenegger al gabinete. Según señalaron fuentes oficiales a Ámbito, el asesor presidencial está poniendo sus condiciones para asumir. A tal fin, se creará una secretaría especial que dependerá directamente de Presidencia y no de Economía, cartera que conduce Luis Caputo. Fuente: Ámbito.

Te Puede Interesar