elecciones 2023

Los planes de Alfredo Cornejo para el sector de la construcción y el turismo

El candidato a gobernador, Alfredo Cornejo mantuvo una serie de encuentros con diferentes sectores de la economía provincial.

La apuesta de Cambia Mendoza para las próximas elecciones mantuvo una serie de encuentros con diferentes sectores de la economía provincial. Junto al candidato a diputado nacional, Lisandro Nieri, se reunieron con empresarios del sector de la construcción y proveedores agrupados en la Red Edificar Mendoza. Apuntó a la necesidad de promover las inversiones en la construcción para el fortalecimiento de la economía provincial.

En tanto, junto a Hebe Casado, su compañera de fórmula se reunió con empresarios del sector gastronómico nucleados en AEHGA. Y luego con referentes de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza.

Planes para impulsar la construcción

Una de las iniciativas a las que Cornejo hizo referencia fue la de subsidiar créditos hipotecarios del Instituto Provincial de la Vivienda, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia para un sector clave de la sociedad: la clase media. “Nosotros creemos que el sistema hacia el que tenemos que ir, previa estabilización de la economía del país, es hacia el de un IPV que no solo se dedique a la vivienda social”, explicó.

De esta manera, detalló que esta sería una buena opción para que la clase media tenga cada vez más acceso a una vivienda propia. Aclaró, que para llegar a esta instancia es necesario el cambio de rumbo de la macroeconomía y que será clave lograr la estabilidad en esta materia en el ámbito nacional para poder avanzar en esta propuesta.

Asimismo, Cornejo subrayó la importancia de esta medida, al señalar que ayudará en aliviar la carga financiera de las familias y promover la inversión en el sector de la construcción. Agregó que también apunta a sentar las bases para un crecimiento sostenible en el mercado de viviendas y el fortalecimiento de la economía local.

Para cerrar, el candidato a gobernador mencionó la posibilidad de reorientar recursos del presupuesto provincial, que actualmente presenta superávit, hacia actividades como el programa Mendoza Activa y otras promociones de este tipo, con el fin de generar condiciones propicias para el desarrollo económico.

Alfredo Cornejo y Hebe Casado se reunieron con empresarios.
Los planes de Alfredo Cornejo para el sector de la construcción y el turismo.

Los planes de Alfredo Cornejo para el sector de la construcción y el turismo.

Gastronomía e integración turística

Por otra parte, en el marco del encuentro con referentes de la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza, Cornejo apuntó a la necesidad de mayor integración con otros sectores como la vitivinicultura así como de una mayor conectividad.

Necesitamos más vuelos, tenemos infraestructura para más vuelos, y eso también viene bien para las actividades turísticas”, comentó.

Además, dijo que “hay posibilidad de desarrollar otro turismo complementario, que la gente se quede más tiempo acá, y la gastronomía sí ayuda en ese sentido, pero también otras cosas, como el senderismo y el turismo de congresos, que nos permitan retener a la gente un tiempo más en Mendoza”.

Agregó al respecto que la gastronomía es una actividad económica que se da en los 18 Municipios y genera muchos puestos de trabajo, sobre todo para mujeres y jóvenes, por lo que es un sector “al que hay que seguir potenciando”.

También te puede interesar: Cornejo propuso ampliar Bicitran y el Mendotran a toda la provincia

Sobre este punto, subrayó que “la única herramienta económica concreta que tiene un gobernador es el presupuesto” y que el objetivo es gestionarlo, para “hacer rendir aún más los recursos en materia de promoción”.

En otro orden, recordó que en su gestión se comenzó a trabajar en el turismo gastronómico; y que incluso en 2017 “trajimos la Conferencia Mundial del turismo del Vino. Ese mismo año nos visitó Rafael Anson, de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, y hoy seremos Capital Iberoamericana de la Gastronomía hasta setiembre de 2024”.

Finalmente, hizo hincapié en un hecho histórico para Mendoza como es el haber sido elegida por la Guía Michelin. “Vamos a mantener esa imagen que estamos proyectando al mundo”, indicó.

Apoyo al sector privado

Frente a Ejecutivos de Mendoza, Alfredo Cornejo indicó que el equilibrio en las cuentas públicas es necesario para que Mendoza despegue, pero no es suficiente, porque va de la mano de otras acciones, algunas ya iniciadas, como la baja en la litigiosidad en materia laboral que se ampliará al fuero civil. Además, trabajar sobre la problemática de las estafas, que hoy “no tiene sanción concreta, la verdad que no hay prácticamente condenados por estafa, lo que constituye una deficiencia de administración de justicia”. En esa línea, indicó que se pueden impulsar “una serie de modificaciones que podemos hacer desde la provincia”.

Otro de los puntos abordados giró en torno a los hidrocarburos, señalando que “somos muy dependientes de YPF y tenemos empresas más chicas que YPF que están dispuestas a tomar 14 áreas maduras en las que YPF no está invirtiendo, que hacen un petróleo pesado, y que en general están en el sur en la provincia”. Se trata de áreas “que las tiene concedida YPF” pero que “las ha dejado explotar hace unos 10 años”.

De igual manera, hizo mención a las inversiones que tiene previsto realizar con impacto “sobre la economía real de la agroindustria y demás, que es el tema del agua, el agua residencial, y el agua para la agricultura y para la agroindustria. Y ahí hay una cartera de proyectos que ya están desarrollados, en AYSAM, en Irrigación, una cartera de proyectos inmensa, que están bien computados y que pueden desarrollarse”.

Te Puede Interesar