Congreso nacional

Llegó el día: se trata la ley ómnibus en Diputados, con dudas sobre el resultado final

Desde las 10, en sesiones extraordinarias comienza el debate de la ley ómnibus de Javier Milei. Podría votarse recién el viernes. Cómo será la sesión.

Luego de tres semanas de debate -primerio en plenario de comisiones y luego en reuniones políticas- a partir de las 10 de hoy comienza a tratarse el proyecto de la denominada ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso a poco de iniciar su presidencia.

Los últimos detalles terminaron de cerrarse en la reunión de Labor Parlamentaria en la noche del martes, con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los principales referentes de cada uno de los bloques parlamentarios.

Llegó el día: se trata la ley ómnibus en Diputados, con dudas sobre el resultado final

La propuesta del oficialismo, que fue bien recibida por todos los bloques, fue introducir un cuarto intermedio a un horario razonable de la noche del miércoles para darles algunas horas de descanso a los legisladores para que repongan energía. Es que se espera que la sesión batirá records de extensión en la Argentina.

Martín Menem, Julio Cobos, Cecilia Moureau, labor parlamentaria, ley ómnibus.webp
En Labor Parlamentaria terminó de cerrarse la modalidad de la sesión de la ley ómnibus

En Labor Parlamentaria terminó de cerrarse la modalidad de la sesión de la ley ómnibus

No hay horarios precisos y se decidirá sobre la marcha, pero habrá flexibilidad y si llega a extenderse el primer turno más allá de la madrugada, se podría retomar al día siguiente al mediodía y no a las 10 como está en principio estipulado.

Por otra parte, se definió que el miembro informante del oficialismo, Gabriel Bornorini (presidente de la comisión de Legislación General), leerá los cambios al dictamen de mayoría al comienzo del debate.

Sesión de la ley ómnibus: la previa al tratamiento

Antes se tratarán 22 cuestiones de privilegio, lo cual insumirá una hora y media, según lo convenido por los protagonistas. En ese bloque se verterán las denuncias sobre la presunta invalidez de la sesión que declaman Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, que apuntan a las irregularidades en la firma del dictamen de mayoría (cuyo contenido fue reformado posteriormente).

Denuncian puntualmente que lo que estará votando no es el mismo texto que el expediente que se firmó con dictamen de mayoría.

Martín Menem, cámara de Diputados de la Nación.jpg
Martín Menem, presidente de Diputados, tendrá su primera prueba de fuego en el debate de la ley ómnibus

Martín Menem, presidente de Diputados, tendrá su primera prueba de fuego en el debate de la ley ómnibus

Es por eso que en el Frente de Izquierda intuyen que al comienzo del debate por la Ley de Bases el oficialismo solamente leerá los cambios al texto pero no presentarán el expediente reformado, porque eso supondría una confesión de que lo que se está sometiendo a votación es un “dictamen blue” que nadie conoce y no el que se firmó en el plenario de comisiones.

Ante esas versiones, una influyente diputada del PRO aseguró en diálogo con la prensa parlamentaria: “Los que votamos en general sabemos lo que estamos votando”.

¿Se aprueba la ley ómnibus en Diputados?

Según las estimaciones políticas, está previsto que cuando se vote la norma -posiblemente en la madrugada del viernes- se apruebe en general, con el respaldo de los bloques que integran la ex Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Coalición Cívica, Hacemos Coalición Federal) y otros espacios no kirchneristas ni de Izquierda.

La duda se centra a la hora de la votación en particular, capítulo por capítulo, cuando se espera que algunos legisladores de la oposición voten en contra de ciertos aspectos vinculados a las privatizaciones de empresas públicas, biocombustibles, pesca y facultades delegadas, entre otros.

plenario de comisiones Cámara de Diputados, discusión ley ómnibus, dictamen
Tras varias semanas de debate, se vota la ley ómnibus en el Congreso

Tras varias semanas de debate, se vota la ley ómnibus en el Congreso

El proyecto original constaba de 664 artículos y fue reducido a 386, entre los cambios que aceptó el Gobierno y la decisión de eliminar capítulos enteros, como la reforma electoral o toda la pata fiscal, entre decenas de puntos específicos. De ese modo, el Gobierno acercó posiciones con la denominada oposición "dialoguista".

Es preciso señalar que el acuerdo con los bloques dialoguistas es clave, ya que el oficialismo tiene solo 38 legisladores y puede sumar unos 7 votos de bancadas menores, con lo cual requiere del consenso de otros bloques para tener el quorum de 129 para habilitar la sesión y luego una mayoría para aprobar el proyecto en general y cada uno de sus artículos.

Está prevista la exposición de más de 200 legisladores y se desarrollará una extensa discusión en particular sobre varios aspectos. Se estima que demandará unas 50 horas de debate.

Te Puede Interesar