viernes 30 sep 2022
en paralelo a la segmentación

Llaman a audiencia pública para una nueva suba en la tarifa de luz

El Gobierno habilitó al Epre a encarar el proceso que terminará con una nueva suba del VAD. El impacto en las facturas llegará a finales de año o enero de 2023.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 1 de septiembre de 2022 - 12:35

Mientras que desde hoy rige el nuevo esquema de segmentación para los servicios de gas y electricidad, con nueve millones de usuarios de ingresos medios e inferiores que se inscribieron en el registro, desde el Gobierno de Mendoza se llama a audiencia pública como paso previo a autorizar una nueva suba en la tarifa de la luz.

Es que el Gobierno habilitó al Epre a encarar el proceso que terminará con una nueva suba del VAD. Así, la audiencia fue convocada para el 29 de septiembre a las 9.30.

tarifa, luz, electricidad, aumentos, aumento luz,
La suba representará cerca del 8% de las tarifas.

La suba representará cerca del 8% de las tarifas.

"Que en orden 23 obra la Resolución N° 106 publicada el 11 de Agosto del corriente año mediante la cual, la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza habilitó al EPRE a llevar adelante el citado procedimiento y a convocar a Audiencia Pública una vez finalizado el estudio pertinente. Que el EPRE ha procedido a la determinación del nivel de adecuación para cada Distribuidora a partir del análisis de la estructura de costos eficientes determinados en la última Revisión Tarifaria Ordinaria y una evaluación de la variación de precios, conforme lo prevé el procedimiento vigente. Que conforme lo instruye el Decreto N° 48/2017, se ha elevado un informe a la Autoridad de Aplicación indicando la adecuación de VAD resultante del estudio realizado y corresponde en esta instancia convocar a Audiencia Pública para dar tratamiento a los resultados obtenidos", fundamenta la norma publicada este jueves con la firma de la presidenta del Epre Andrea Molina y los directores César Hugo Reos y Andrea Salinas.

Esto es el resultado del análisis de las presentaciones con los correspondientes estudios de costos presentados por parte de Edemsa, Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz, Edeste y otras cooperativas zonales, que el Epre condensó en un informe. Allí, las empresas argumentaron que "se han cumplido los plazos y condiciones establecidas" en el decreto que en 2017 fijó un mecanismo de ajuste o adecuación semestral por inflación.

El 19 de mayo el gobernador Rodolfo Suarez autorizó el último aumento del valor agregado de distribución, que impactó con un 7,4% (para consumos de hasta 599 kilovatios bimestrales) a 8,2% por encima de los 600 kw. El nuevo procedimiento corresponde al 1er semestre del 2022 (la anterior adecuación fue hasta el 31 de enero).

Esos estudios de costos para defender otro ajuste contemplan la variación por inflación y tipo de cambio en materiales (algunos dolarizados como el cobre) y mano de obra (por paritarias) hasta el 31 de julio de este año.

Los números que evalúe y sugiera el ente regulador se pondrán en consideración de usuarios, entidades, empresas y sindicatos en una próxima audiencia pública. Allí, el ente expondrá una suba del VAD del orden del 25%, que en las facturas significará un 8% más.

Respecto a la audiencia pública será mixta, esto es, realizada de modo virtual y presencial en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Para ello se ha tomado en consideración, entre otros factores, el estado actual de la situación sanitaria por COVID-19, el interés público de la cuestión y la igualdad de oportunidades para expresarse.

Te Puede Interesar