sábado 24 sep 2022
El costo del servicio

Tarifa eléctrica: ¿qué piden las concesionarias en Mendoza?

Arranca otro proceso para el ajuste semestral del VAD. La anterior suba de tarifa eléctrica significó un impacto del 8% en las facturas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 12 de agosto de 2022 - 09:48

En pleno proceso de segmentación de subsidios, los usuarios mendocinos tendrán que prepararse para otro ajuste de tarifa eléctrica. Es que el Gobierno habilitó al Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) a encarar el proceso que, audiencia pública mediante, terminará con una nueva suba del VAD (Valor Agregado de Distribución), el ítem que determina las ganancias de las empresas concesionarias del servicio. Pero ¿qué ajuste piden esta vez?.

Por lo pronto, la Secretaría de Servicios Públicos dió luz verde a analizar las presentaciones con los correspondientes estudios de costos presentados por parte de Edemsa, Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz, Edeste y otras cooperativas zonales, que el Epre condensó en un informe. Allí, las empresas argumentan que "se han cumplido los plazos y condiciones establecidas" en el decreto que en 2017 fijó un mecanismo de ajuste o adecuación semestral por inflación.

A través de la resolución 106 firmada por el secretario Natalio Mema, se pide respetar "el principio de tarifa eléctrica justa, razonable y homogénea en toda la Provincia, preservando el equilibrio y sustentabilidad del Fondo Provincial Compensador de Tarifas".

Para coronar un proceso iniciado en febrero, el 19 de mayo el gobernador Rodolfo Suarez autorizó el último aumento del valor agregado de distribución, que impactó con un 7,4% (para consumos de hasta 599 kilovatios bimestrales) a 8,2% por encima de los 600 kw. El nuevo procedimiento corresponde al 1er semestre del 2022 (la anterior adecuación fue hasta el 31 de enero) y, según admiten los que siguen de cerca el trámite, el porcentaje será similar .

image.png
El Ente Regulador Eléctrico ahora debe fijar fecha para la audiencia pública, trámite obligatorio para autorizar cualquier ajuste de tarifa eléctrica a las empresas

El Ente Regulador Eléctrico ahora debe fijar fecha para la audiencia pública, trámite obligatorio para autorizar cualquier ajuste de tarifa eléctrica a las empresas

En números: cuánto y desde cuándo

En las presentaciones, las empresas deben acreditar ante el Epre "el incremento producido en sus costos eficientes y la magnitud real de la afectación". Por lo pronto, los estudios de costos para defender otro ajuste contemplan la variación por inflación y tipo de cambio en materiales (algunos dolarizados como el cobre) y mano de obra (por paritarias) hasta el 31 de julio de este año.

Los números que evalúe y sugiera el ente regulador se pondrán en consideración de usuarios, entidades, empresas y sindicatos en una próxima audiencia pública. Allí, el ente expondrá una suba del VAD del orden del 25%, que en las facturas significará un 8% más.

"Lo importante es no dejar escalones muy grandes, para evitar un desfasaje acumulado. Obviamente un ajuste trimestral sería ideal, como lo hace el mercado mayorista a través de Cammesa con las tarifas que pagamos por la energía", analizó Raúl Stasi, gerente general de Edeste S.A., una de las tres distribuidoras grandes que tiene Mendoza.

El interrogante es ¿desde cuándo se trasladará a las facturas?. La respuesta tiene que ver con el peso específico de un factor clave: la segmentación de subsidios. Todos admiten que cierto "timming" al respecto, dada la sensibilidad social que ha generado la decisión del Gobierno nacional, incidirá en el Ejecutivo mendocino al tomar la decisión.

No obstante, el reglamento establece que debe iniciarse "desde 6° mes desde la entrada en vigencia de los Cuadros Tarifarios correspondientes al período tarifario de que se trate". Con lo cual, si la audiencia se convoca para fines de setiembre o entrado el último trimestre, la próxima actualización de tarifa podría reflejarse antes de terminar el año o en enero del 2023.

Te Puede Interesar