Se vienen semanas intensas

Ley ómnibus: tras la aprobación en Diputados, cómo se prepara el Senado

Con el calendario "ajustado" por la convocatoria a firmar el "Pacto de Mayo", la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, diagrama la estrategia.

Allí, La Libertad Avanza inicia con la cancha inclinada desde lo numérico con las 33 bancas kirchneristas (sobre 72 totales) en contra.

Por lo tanto, y al igual que en diciembre pasado cuando consiguió 39 votos para designar a las autoridades del cuerpo, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, deberá volver echar a rodar su destreza política para aglutinar a los bloques federales que responden directamente a los gobernadores.

La reunión Villarruel-Karina Milei para la estrategia en el Senado por la ley ómnibus

El martes, mientras en el recinto de la Cámara baja se votaba el tramo final del articulado de la “ley Bases”, Villarruel almorzaba con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. El encuentro entre ambas - potentes figuras- se realizó en el comedor del Senado y duró más de una hora. Fue la primera visita que hizo la hermana del presidente Javier Milei desde su desembarco en la Casa de Gobierno.

victoria-villarruel-senado-primera-sesionjpg.webp
Victoria Villarruel deberá negociar con dialoguistas para obtener el apoyo a la ley ómnibus

Victoria Villarruel deberá negociar con dialoguistas para obtener el apoyo a la ley ómnibus

Al igual que en el primero de los intentos del Ejecutivo por conseguir la media sanción del mega proyecto, Villarruel no participó de ninguna negociación. La vice se mantuvo al margen del proceso que encabezó por parte del Gobierno, y esta vez con mayor nitidez, protagonismo y poder, el ministro del Interior, Guillermo Francos.

De hecho, horas antes de que se concretara la aprobación de ambos proyectos y la reunión con "El Jefe", Villarruel aguardaba las instrucciones sobre cómo continuar con el recorrido iniciado en Diputados. No obstante, días atrás, la abogada no dejó de moverse y se mantuvo en contacto con algunos senadores dialoguistas, pero nada oficial.

El apuro por el Pacto de Mayo

Desde el círculo de Villarruel aspiran a que la discusión en comisiones de ley de Bases y el paquete fiscal inicie la semana próxima, precisamente, el martes. Las comisiones involucradas serían las de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda. El calendario aprieta al oficialismo porque está previsto que el 25 de mayo se celebre la firma del Pacto de Mayo, en la ciudad de Córdoba.

En este contexto, y de conseguir el dictamen la próxima semana (¿jueves 9 de mayo?), el oficialismo podría desembarcar en el hemiciclo senatorial recién el jueves 16. Es decir, a nueve días del domingo 25 de mayo. De embarrase la cuestión, la otra alternativa sería el jueves 23 de mayo, a muy pocas horas del encuentro que congregará a los gobernadores en la docta.

De darse el primero de los escenarios que fueron descriptos, la agenda del Senado chocará con la primera exposición del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el miércoles 15 de abril. Será la primera vez que Posse exponga el informe de gestión ante los senadores, algo que debería hacer una vez por mes. Fuente: NA

Te Puede Interesar