Polémica en puerta

Legislatura: presentan proyecto que limitaría quiénes pueden integrar una comisión clave

Dos diputadas oficialistas impulsan una norma en la Legislatura que afectaría principalmente a la composición de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Por Mariano Fiochetta

Las diputadas oficialistas María José Sanz y Daniela García (UCR) presentaron un proyecto de ley que busca limitar quiénes pueden participar de ciertas comisiones de la Legislatura pero que afectaría, principalmente, a la más importante: Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

La propuesta apunta a modificar la ley 8993 de Responsabilidad en el Ejercicio de la Función Pública. Así, se incorporaría el inciso 8 al artículo 7 (“Incompatibilidades”), el cual expresaría lo siguiente:

Las y los legisladores con título de abogados que tengan matrícula profesional vigente no podrán integrar comisiones legislativas de justicia. Solo podrán formar parte de las mismas, aquellos profesionales que suspendan la inscripción que los habilita para el ejercicio de la profesión mientras dure su función en la respectiva comisión, en pos de garantizar el principio de buena fe y transparencia. Las y los legisladores con título de abogados que tengan matrícula profesional vigente no podrán integrar comisiones legislativas de justicia. Solo podrán formar parte de las mismas, aquellos profesionales que suspendan la inscripción que los habilita para el ejercicio de la profesión mientras dure su función en la respectiva comisión, en pos de garantizar el principio de buena fe y transparencia.

Legislatura de Mendoza, senado, legisladores, diputados provinciales
Proyecto de reforma en la Legislatura.

Proyecto de reforma en la Legislatura.

De las “comisiones legislativas de justicia”, la más relevante es LAC, por la que pasa la gran mayoría de las propuestas de ley antes de que lleguen a los recintos parlamentarios. Allí se discuten los proyectos y es donde toman forma, cómo ocurrió recientemente con la reforma de la Suprema Corte de Justicia.

Si se aprobara la norma, habría varios/as integrantes de ese cuerpo que tendrían que renunciar a su matrícula de abogacía o dejar la comisión. En Diputados, cámara por la que ingresó el proyecto, quedarían en esa condición el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Gómez y el radical Adrián Reche, ambos de San Rafael, de donde es oriunda Sanz, una de las autoras del texto.

En la Cámara Alta, en tanto, se verían afectados/as el titular de LAC, Marcelo Rubio (UCR), María Mercedes Rus (también radical), los sanrafaelinos Mauricio Sat y Pedro Serra (Frente de Todos), Adriana Cano (FdT) y Germán Vicchi (PRO).

“Es una iniciativa nuestra que busca otorgar la mayor claridad y transparencia posible al momento de trabajar reformas o seguimientos que se propongan al Poder Judicial, evitando cualquier tipo de especulaciones”, sostuvo Sanz a SITIO ANDINO.

Te Puede Interesar