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Las obras con más chances de realizarse con los fondos de Portezuelo del Viento

Los fondos del resarcimiento por la Promoción Industrial serán derivados a obras de infraestructura "para el desarrollo de Mendoza". Los proyectos más avanzados.

Los fondos del resarcimiento por la Promoción Industrial serán derivados a obras de infraestructura "para el desarrollo de Mendoza", según dice la adenda que deberá ser ratificada por las dos cámaras legislativas. Eso abre el abanico de posibilidades a obras hidroeléctricas, de infraestructura vial, eléctricas, de energías renovables, hídricas, entre otras. Pero con un condicionamiento: que tengan repago, es decir que le generen al Ejecutivo un regreso de fondos para poder ser invertidos en otras obras.

Los proyectos para destinar los U$S1.023 millones serán estudiados en el Banco de Inversión Pública. Deberán ser presentados por los municipios, los ministerios o entes como Irrigación, Aysam o Vialidad.

A la fecha hay unos 80 proyectos presentados y algunos encajarían con este plan previsto para los fondos del resarcimiento. "La condición que nos autoimponemos es que tengan un repago para que sea un fondo permanente y que gobierno tras gobierno puedan ir ejecutando nuevas obras", destacó el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema.

En principio, se priorizarán obras que apuesten al desarrollo regional y prometen un carácter "federal" a la hora de distribuirlos.

"Hay muchas ideas y pocos proyectos", advirtió Mema, por lo que invitó a los municipios a desarrollar los proyectos ejecutivos para presentar iniciativas viables en el Banco de Inversión Pública.

Qué proyectos están entre las obras con más chances de ser concretadas

Entre los proyectos con más avance figuran "muchos presentados por Irrigación", como impermeabilización de canales, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, entre otros; también hay pedidos vinculados a agua y saneamiento presentados por Aysam, otros de Vialidad.

"Priorizaremos el repago, para que mantengan su capacidad de financiar obras para el desarrollo. Las formas son muchas, dependiendo del tipo de obras. Cada vez que se invierta un peso de este fideicomiso, que se recupere y vuelva", destacó el ministro e Hacienda, Víctor Fayad.

"Vamos a ser rigurosos porque tenemos que cuidar estos fondos para las generaciones que viene", agregó.

"El Baqueano es el proyecto más avanzado", destacó Mema, aunque lo frena el hecho de que "cambiaron las circunstancias". El ministro Mema explicó que el ex gobernador Rodolfo Suarez logró firmar un contrato por el repago de la venta de energía con Cammesa, "pero cambiaron las condiciones nacionales, no se sabe bien qué va a pasar con Cammesa", aseguró.

Otra de las obras y quizás la que más chances tiene de concretarse es el anillo eléctrico San Rafael y General Alvear: la línea de 132KV que unirá el tendido eléctrico en el Sur de la provincia y dará así solución integral al sistema de transmisión y distribución en ambos municipios.

Figuran además proyectos de energías renovables, como parques eólicos y solares, la ruta 153 en el tramo que une Monte Comán con Las Catitas, en esta última se evalúa la forma en que las empresas privadas de transporte de carga hagan un aporte mayor ya que el alto tránsito de camiones es lo que deteriora la calzada.

En tanto, figura la repavimentación de la ruta provincial 186, que autoridades de la Agencia Espacial Europa solicitaron. Es el tramo que lleva desde Malargüe hasta la Antena DS3, una solicitud que también han efectuado pobladores rurales que viven al Sureste del departamento.

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