Imagen Presidencial

Las encuestas reflejan el aislamiento de la realidad de Javier Milei y Luis Caputo

El gobierno de Javier Milei y Luis Caputo festeja datos que no se comparecen con la realidad. El presidente cae en su imagen.

Por Marcelo López Álvarez

El Ministro de Economía Luis Caputo y su presidente Javier Milei festejan casi a diario en las redes sociales o en apariciones públicas, recuperaciones económicas y números de la macroeconomía que no reflejan la realidad.

En apenas tres días se conoció que las ventas para el Día del Padre cayeron 10 puntos respecto al año pasado y el turismo en este fin de semana largo cayó 63 puntos respecto al mismo fin de semana del 2023, para ser justos habrá que esperar este próximo fin de semana para evaluarlo completamente, pero en cualquier caso debería ser una explosión para por lo menos igualar al año pasado. A los datos que muestran que la recuperación de la que hablan los funcionarios es inexistente se suma el anuncio del superávit fiscal de mayo que es severamente cuestionados por los economistas en pleno casi sin distinción de escuela.

Podemos sumar que el Dólar Blue rompió la barrera de los 1300 pesos, mientras el dólar MEP se mantuvo en los mismos valores sobre todo porque apareció un poco más de liquidación del complejo agro exportador. Hoy seguramente o bajará el blue o subirá el MEP ya que esos valores deja abierta la puerta para hacer un pure que de en un hora la ganancia de un mes de tasas.

Es bastante difícil entender qué festeja el gobierno.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1803119514613137556&partner=&hide_thread=false

Javier Milei: qué ve la sociedad

Esto es política y más allá de los datos de la economía lo que importa es lo que piensan los votantes que Javier Milei asegura lo apoyaran en masa en 2025.

Este fin de semana se conoció la última edición de Domingo de Datos, el trabajo de la consultora Zuban-Córdoba, una de las más serias de plaza que deja datos interesantes.

El informe de la consultora cordobesa aclara que el trabajo se realizó el 6 y 7 de junio, o sea antes de la votación del Senado y los incidentes y represión en los alrededores del Congreso.

Según los datos del trabajo “El presidente Milei sufrió este mes una de sus caídas más pronunciadas en los seis meses de gobierno. La primera crisis (NdR: Por la crisis del Ministerio de Capital Humano) en el último mes claramente ha tenido su efecto”

Del informe queda claro que la ciudadanía la recuperación económica “no la ve” parafraseando al presidente. Zuban-Córdoba afirman que “Los distintos indicadores de gestión siguen mostrando una valoración negativa en lo económico. Más del 50% afirma que su situación económica empeoró desde que Milei es presidente y un 54% afirma estar quemando ahorros para llegar a fin de mes. El 70.5% opina que el ajuste lo estamos pagando todos”

DDD Junio-imágenes-7.jpg
Casi un 55% de los encuestados afirma tener que quemar sus ahorros para poder llegar a fin de mes en  la gestión de Javier Milei.

Casi un 55% de los encuestados afirma tener que quemar sus ahorros para poder llegar a fin de mes en la gestión de Javier Milei.

Por su parte un 64 por ciento asegura tener que trabajar más o buscar otro trabajo para poder completar sus necesidades mensuales.

Los encuestados si están de acuerdo con Javier Milei en que está destruyendo el Estado desde adentro, un 71,6% cree que el presidente cumple su afirmación.

Javier Milei y su imagen en caída

Los datos de la economía real, la que ven los encuestados por sobre la fantasía del Gobierno también comienzan a hacer mella en la imagen del presidente Javier Milei,

Su imagen positiva, para Zuban-Córdoba, se ubica en el valor más bajo desde su asunción; 43.7 por ciento, llamativamente por debajo de archirrivales de Javier Milei como Juan Grabois, Victoria Villarruel, Cristina Kirchner y Raúl Alfonsín que lo superan en imagen positiva.

Solamente su aliada circunstancial Patricia Bullrich supera a estos cuatro y lidera la tabla de imagen positiva con el 47,1 por ciento.

DDD Junio-imágenes-4.jpg

La visión o creencia del Gobierno de lo qué parece está cada vez más lejos de lo que realmente pasa.

Te Puede Interesar