Mendoza

Las dos obras clave que inauguró Alfredo Cornejo en Maipú

El gobernador Alfredo Cornejo inauguró dos obras en Maipú. Se trata de una inversión de más de $11.000 millones, con tecnología de última generación.

El gobernador Alfredo Cornejo inauguró la primera Estación Transformadora digital de la provincia y su vinculación con la Línea Cruz de Piedra-Villa Nueva. Ambas obras, ubicadas en Maipú, mejorarán la calidad del servicio eléctrico en la zona.

Las obras tuvieron una inversión de más de $11.000 millones y están ubicadas en Coquimbito, Maipú. Las mismas potenciarán la calidad y seguridad del suministro a 2.000 pymes e industrias productivas y a 180.000 usuarios residenciales del Área Metropolitana.

Durante el acto, el gobernador Cornejo remarcó que el Gobierno provincial junto al sector privado que posee las concesiones (zonas Este, Sur, Valle Uco y Gran Mendoza), tiene previsto realizar más inauguraciones de este tipo.

Ya hemos hecho una en Rivadavia y ahora esta, que es sumamente relevante, porque queremos mostrarle a la ciudadanía la inversión que está haciendo el sistema eléctrico para mejorar su servicio y todo el proceso virtuoso que estamos desarrollando en forma conjunta”.

apertura de la primera Estación Transformadora digital de la provincia de Mendoza, edemsa. alfredo cornejo.jpg
Alfredo Cornejo confirmó a SITIO ANDINO que estará presente en la firma del Pacto de Mayo.

Alfredo Cornejo confirmó a SITIO ANDINO que estará presente en la firma del Pacto de Mayo.

Además, el mandatario provincial señaló: “ Queremos seguir con inauguraciones de infraestructura con financiamiento privado que redunden en beneficios del sector”. Explicó el impacto que tiene esta obra y lo calificó de “muy fuerte” en la seguridad de la provisión del servicio, al recordar los cortes que sufrió la provincia en enero, “que fueron pocos, pero fueron y no los queremos”.

Según explicó Cornejo, con esta línea se va a proveer y beneficiar a 2.000 pequeñas y medianas empresas, “que son a quienes queremos proteger en esta instancia de los cambios económicos”. A su vez, se cubre una zona relevante de departamentos que ahora podrán ofrecer servicios eléctricos, “cosas que antes no podían hacer, por más que se daban algunas factibilidades sin tener esas aprobaciones”.

Para Cornejo, esta inversión no solo está mejorando la seguridad sino ampliando el servicio específicamente: “Ese proceso virtuoso del que les hablo es un proceso donde, con audiencias públicas, hemos venido estableciendo, tanto con Edeste como con la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y Edemsa, un trabajo conjunto”.

apertura de la primera Estación Transformadora digital de la provincia de Mendoza, edemsa, cornejo, latorre.jpg

Sobre estos conceptos, Cornejo agregó: “ Reconocemos los temas tarifarios en la parte que compromete a la Provincia, pero exigimos a cambio las inversiones adecuadas para poder sostener el servicio, mejorarlo y ampliarlo, por lo que vamos a seguir en esta misma dirección”.

Por su parte, el gerente general de Edemsa, Ariel Palumbo, explicó: “Estamos inaugurando dos obras que se potencian y que trabajan en forma complementaria” y remarcó que se trata de “la estación transformadora y una línea con cable de alta temperatura que le integra a todo el sistema del Área Metropolitana”.

Embed - NUEVA ESTACIÓN TRANSFORMADORA EVITARÁ CORTES DE ENERGÍA

Cómo es la estación

El gerente general de Edemsa, por su parte, explicó que se trata de una estación que “está totalmente telecomandada y cuenta con un sistema de seguridad con estándares altos y con una línea diseñada para trabajar con temperaturas extremas que mejora la confiabilidad y la capacidad del sistema de distribución de todo el Gran Mendoza”.

"Desde Edemsa estamos muy satisfechos con este logro”, dijo, y se comprometió a seguir trabajando en esta dirección, “apuntando al desarrollo tecnológico y la innovación, que nos permita aportar nuestro granito de arena al crecimiento y desarrollo de nuestra querida provincia”.

apertura de la primera Estación Transformadora digital de la provincia de Mendoza, edemsa.jpg

A la vez, la ministra Latorre agregó que mejorar el servicio eléctrico en la zona industrial, permitirá que más empresas se instalen en la región. “La estación transformadora es la primera telecomandada de la provincia, lo que permite anticiparse a cortes y cambios en la fuente de energía, en caso de emergencia”, dijo, y señaló que “esto reduce la dependencia de centrales térmicas y evita cortes de servicio”.

La única estación transformadora digital telecomandada

La Estación Transformadora Rodríguez Peña es la primera y única digital telecomandada de la provincia. Este avance es crucial, ya que no solo mejora los tiempos de reposición del servicio, la capacidad de transporte y soporta altas temperaturas en las épocas de mayor consumo, sino que además incrementa la confiabilidad del sistema en general”.

La línea de alta tensión disminuye considerablemente la dependencia eléctrica de la Central Térmica Luján de Cuyo ante eventuales fallas en la generación, al brindar nuevas alternativas de suministro y distribución.

apertura de la primera Estación Transformadora digital de la provincia de Mendoza, edemsa, jimena latorre.jpg

También puede interesarte leer: Confirmado: Alfredo Cornejo se reunirá con Javier Milei

Te Puede Interesar