PANORAMA

Las decisiones de la Libertad Avanza que impactan de lleno en Mendoza

El freno de las obras decidido por La Libertad Avanza aún afecta a la provincia de Mendoza. Tras siete meses, nombraron funcionarios en delegaciones locales.

Por Mariano Fiochetta

A pesar del acuerdo del gobierno provincial con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para avanzar con la terminación de obras paralizadas, la medida impulsada por La Libertad Avanza aún afecta a los departamentos.

Hay varias comunas que continúas con trabajos de infraestructura frenados y lo que falta, principalmente, son respuestas. Es que en gran parte se trata de obras que tienen más del 80% de finalización y no hay un horizonte a la vista.

Es que los intendentes - principalmente quienes pertenecen al justicialismo - insisten con gestiones ante funcionarios nacionales, pero el recorte es prácticamente total y no se avizoran soluciones.

La falta de comprensión del funcionamiento del Estado es alta y se suceden situaciones paradigmáticas, como tener a un intendente cuatro horas esperando para una reunión en una dependencia nacional y cerrar con la conclusión habitual: "la decisión es de Caputo".

En varios casos, la alternativa que se vislumbra es acceder a un convenio para transferir las obras a las intendencias, con el costo que eso significaría para las ya golpeadas arcas de los municipios.

Nombramientos en delegaciones de la provincia de Mendoza

En ese esquema de parálisis del Estado hubo esta semana un pequeño movimiento. Finalmente y tras siete meses, la Nación nombró a las titulares de las agencias territoriales de Mendoza y San Rafael para la Secretaría de Trabajo.

Ambas funcionarias pertenecen al esquema de la diputada libertaria mendocina Lourdes Arrieta y, como ocurrió en otros casos, no tienen ninguna experiencia en gestión.

Pero quizás agilicen cuestiones básicas en el área como firmar expedientes atrasados y habilitar partidas para pagar internet e imprimir actas, situaciones que se habían empezado a repetir en los últimos meses.

Te Puede Interesar