Tras el desplante

La UIA le respondió a Milei y le pidió "respeto"

El presidente, Javier Milei decidió no asistir y vació de funcionarios la 30° Cumbre de la Unión Industrial Argentina.

Por Sitio Andino Política

El titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, reclamó la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo y del presidente de la Nación, Javier Milei. “Hubiéramos querido que vinieran” dijo pero agregó que las ausencias “están lejos de vaciarnos la reunión porque acá hay 1100 industriales mirando su futuro, la realidad el contexto para tener diagnóstico”.

El dirigente se refirió a los temas pendientes que ocupan a los industriales y reclamó el tratamiento de la Ley PYME que aguarda su tratamiento en el Congreso. “Pedimos una ley pyme y el RIGI pyme que podrían ir en el mismo paquete. Todos queremos estar primeros en la lista pero hay otros tiempos”, dijo por el final del año legislativo.

“Queremos crecer, pero entendemos que hay agenda legislativa con otras prioridades", lamentó y expresó: "Me encantaría que la ley pyme se tratará en extraordinaria”.

Respecto de la apertura de las importaciones Funes de Rioja advirtió que “el punto es bajo qué condiciones se abrirá la economía. Hay que mirar la experiencia internacional. Hoy tenemos Estados Unidos protegiendo su producción, Europa, Canadá, Brasil y desde el punto de vista de las restricciones tenemos distorsiones fiscales”.

1732632007241126007.jpg

La Unión Industrial Argentina realizó un diagnóstico crítico

En su discurso de apertura, Martín Rappallini, titular de la conferencia y vicepresidente de la entidad, trazó un diagnóstico crítico sobre la situación del sector y marcó una postura contundente frente a las decisiones del Gobierno en cuanto a las importaciones. Puntualizó, además, las políticas necesarias para potenciar la competitividad industrial.

“Necesitamos que el Estado nivele la cancha. Los industriales no queremos protección, queremos igualdad para ser productivos y competitivos a nivel internacional. Nuestros productos son transables y competimos con países que tienen otras condiciones y otras reglas”, enfatizó el dirigente fabril.

De todas formas, rechazó cualquier idea de privilegios para el sector industrial: “Los industriales no hemos tenido, ni tenemos, ni queremos privilegios. Necesitamos igualdad de condiciones para competir con el resto del mundo. Hay que defender al sector industrial de países y sistemas que no cumplen con las reglas del comercio internacional establecidas subsidiando la producción, insumos y exportaciones”.

También te puede interesar: Industriales alertan sobre el impacto de las importaciones y piden medidas para equilibrar la competencia

Te Puede Interesar