Malestar

La CGT contra el impuesto a las Ganancias: define su estrategia judicial

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, la CGT analiza el impacto de la vuelta del Impuesto a las Ganancias para sus trabajadores.

La respuesta se diseñará a partir del debate previo que mantendrán las principales confederaciones intermedias de la central, que agrupan a sindicatos del transporte (CATT), del sector industrial (Csira), del rubro de la alimentación (Casia) y de la energía (Catheda). En esos grupos el planteo generalizado apunta a una demanda única centralizada por la CGT en línea con la que presentó la organización contra el capítulo laboral del DNU 70/23 y que consiguió su freno vía amparo en el fuero del Trabajo.

Hasta el viernes a última hora no había certeza en el equipo jurídico de la CGT sobre la conveniencia de una única acción judicial o bien de impulsar una oleada de demandas de gremios por separado. Para los líderes sindicales, en cambio, la primera alternativa lucía más tentadora en vista del antecedente inmediato con resultado positivo contra el decretazo de Javier Milei. Por lo pronto, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anticipó que irá por su cuenta a Tribunales contra la vuelta de un gravamen que tendrá, necesariamente, a sus afiliados entre los mayores afectados.

El triunfo del oficialismo con la Ley Bases no sorprendió a los gremialistas. Tras impulsar dos paros nacionales y una cadena de movilizaciones en contra de la iniciativa oficial, el último tramo de la discusión parlamentaria encontró a la CGT (como a la mayor parte del sindicalismo) alejada de cualquier protesta.

También te puede interesar: Diputados restituyó el impuesto a las Ganancias: cómo impactará en Mendoza

"El ajuste lo pagan los trabajadores"

La CGT apuntó contra el impuesto a las Ganancias y aseguró que la baja del mínimo no imponible va a afectar “el bolsillo de 800 mil trabajadores”.

“La reciente sanción de la Ley Bases, que estableció como piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias la suma de $ 1.800.000 para los trabajadores solteros y de $ 2.200.000 para los casados con hijos, representa un duro golpe a los ya deprimidos ingresos de los trabajadores”, manifestaron desde la central gremial.

Y agregaron: “Esta situación que agravará aún más la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, ya golpeados por la imposibilidad de equiparar los índices de inflación acumulada”. Fuente: El Destape y NA

Te Puede Interesar