ver más
°
Más presupuesto

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de financiamiento universitario y es ley

Con una amplia mayoría de votos, el Senado aprobó la legislación que el gobierno nacional no acompaña y podría vetar. Cómo votaron los mendocinos.

Por Sofía Pons

Este jueves, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de financiamiento universitario y se convirtió en ley, dado que ya contaba con la aprobación de la Cámara Baja. Una amplia mayoría respaldó la iniciativa que busca proveer de mayores recursos a las casas de altos estudios. Sin embargo, el gobierno nacional podría vetar.

La ley fue aprobada con 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones, con el apoyo de Unión por al Patria, la Unión Cívica Radical (UCR), PRO y otros bloques minoritarios. El proyecto fue escrito en conjunto por las universidades nacionales, bajo la gestión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El CIN explicó que se trata de "un instrumento responsable que resuelve el problema sin comprometer fiscalmente al Estado". El miércoles 13 de agosto, el gobierno nacional anunció un aumento salarial para los docentes y no docentes, pero algunos sectores y sindicatos manifestaron que era escaso dado del atraso y la falta de recomposición. Este jueves, los senadores apoyaron el reclamo y votaron a mano alzada, bajo la presidencia de Victoria Villarruel.

Embed - VOTACIÓN FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO Y RECOMPOSICIÓN SALARIAL - SESIÓN 21-08-25

Cómo votaron los mendocinos en el Senado

Los representantes de Mendoza en la Cámara Alta apoyaron de forma unánime el proyecto de financiamiento universitario. Rodolfo Suarez, Anabel Fernández Sagasti y Mariana Juri dieron su aprobación.

"Hablemos de números, el presupuesto real universitario desde diciembre del 2023 a la fecha ha caído un 46,7%. En la Universidad Nacional de Cuyo ha crecido un 32% el pedido de beca y el 60% de los alumnos van a ser los primeros profesionales de su familia", expresó Fernández Sagasti.

Capturszvsa

Una amplia mayoría dio su apoyo al financiamiento universitario.

Los detalles de la ley que busca reforzar los recursos de las universidades

Te Puede Interesar