sigue la tensión

Kicillof irá a la Justicia por la quita de fondos: "Roba los recursos de las provincias"

El gobernador Axel Kicillof rechazó el ajuste del presidente Javier Milei sobre la provincia.

El gobernador Axel Kicillof brindó un duro discurso contra el Gobierno luego de que Javier Milei ordenara la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. “El Presidente se roba los recursos de las provincias”, apuntó Kicillof, quien irá a la Justicia en busca de que se restablezca el giro de dinero.

Desde La Plata, sentenció que se trata de “un ajuste brutal”, durante una conferencia de prensa en donde estuvo acompañado por la vicegobernadora de la provincia, Verónica Magario.

“Estamos ante una gravedad inédita ante un presidente que deserta de sus obligaciones elementales. Se roba los recursos de las provincias. No son recursos de un gobernador, son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

El cruce entre Nación y Provincia se da en medio de las disputas por la quita de los fondos coparticipables y luego de que el jefe de Estado optara por eliminar, a través del Decreto 192/2024, el fondo que había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández, en plena pandemia.

El mandatario hizo un repaso de medidas como el DNU o la ley ómnibus, que una vez caída fue “causa de muchas de las situaciones que estamos viviendo hoy”.

“Además de querer convertir ese fracaso en una especie de triunfo, decide ante su propia torpeza fundir a las provincias, dejarlas sin un peso. Inicia un raid de violencia verbal sin precedentes”, sostuvo.

Milei elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para Buenos Aires

El Gobierno de Javier Milei dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido a que aquella decisión adoptada durante la pandemia "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".

También te puede interesar: Milei elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para Buenos Aires

Te Puede Interesar