Nuevo gobierno

Javier Milei ya firmó su primer DNU: de qué se trata

La gestión de Javier Milei comienza con la reducción de Ministerios. Qué contiene su primera medida.

Javier Milei ya firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como presidente de la Nación Argentina. Con él conformará una nueva estructura ministerial que incluye recortes y reorganizaciones.

Aunque al inicio de su campaña Javier Milei había asegurado que gobernaría con ocho ministerios, el viernes a la noche agregó uno más.

A Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Interior y Seguridad se le sumó el Ministerio de Salud. De esta manera, los 18 ministerios que se mantenían desde el gobierno de Alberto Fernández, serán absorbidos por estos nueve "superministerios".

A minutos de que juren los nueve ministros, todos deberán dejar su firma que confirmará la reducción de las 18 carteras que hasta el gobierno previo componían el Poder Ejecutivo.

Javier Milei, Alberto Fernández, asunción presidencial.jpg
El presidente entrante, Javier Milei, junto al expresidente Alberto Fernández.

El presidente entrante, Javier Milei, junto al expresidente Alberto Fernández.

El DNU asegura que, "atento a la nueva gestión de gobierno, resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional".

Así, los ministerios de Trabajo, Educación y Desarrollo Social, se transformarán en secretarías, las cuales entrarán bajo los recursos del Ministerio de Capital Humano. Por su parte, el Ministerio de Transporte, se convertirá en secretaría y pasará a ser parte del Ministerio de Infraestructura (creado en este DNU) junto con Energía, Minería, Obras Públicas y Telecomunicaciones.

En su artículo 1, la Ley de Ministerios expresa que "el Jefe de Gabinete de Ministros y nueve (9) ministros tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación":

  • Del Interior
  • De Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
  • De Defensa
  • De Economía
  • De Infraestructura
  • De Justicia
  • De Seguridad
  • De Salud
  • De Capital Humano

El organigrama

organigrama.jpg

El escrito remarca la creación del ministerio de Capital Humano, quien tendrá a cargo "las políticas en materia de educación, cultura, trabajo y desarrollo social". También absorberá áreas como la Agencia Nacional de Discapacidad y la secretaría de Agricultura Familiar e Indígena.

A su vez, otra de las modificaciones es que la Secretaría General, de Legal y Técnica y de Prensa dependerán de Presidencia y tendrán rango ministerial.

Por su parte, el Ministerio de Interior plantea "entender en las propuestas de reforma de la Constitución nacional y en las relacionadas con las Convenciones que se constituyan al efecto".

Un detalle no menor es que el Ministerio de Infraestructura heredará los proyectos de obra pública del Norte Grande: se pasará a llamar "Unidad Belgrano", cercano al Plan Belgrano que se dio durante la administración de Mauricio Macri.

También puede interesarte leer: Este es el gabinete que acompañará a Javier Milei

Te Puede Interesar