Javier Milei

Javier Milei recibió en Hamburgo la "Medalla Hayek" y luego irá a Berlín

Javier Milei continúa su gira europea con una intensa agenda. La polémica con el gobierno socialdemócrata germano, tras el choque con el cruce con el español Pedro Sánchez.

Tras su paso por Madrid, España, el presidente Javier Milei continuó su gira europea con una visita, a partir de hoy, a las ciudades de Alemania de Hamburgo y Berlín. En el mediodía europeo, recibió un premio de la Sociedad Hayek, y por la noche tiene previsto ir a la capital germana para un encuentro breve y cargado de polémica con el canciller Olaf Scholz y funcionarios del gobierno federal, de orientación socialdemócrata.

El mandatario argentino -que viajó con su hermana y secretaria General, Karina Milei, y luego será acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino- tendrá en su escala germana las actividades de mayor importancia de Estado, debido al peso específico que tiene ese país en la Unión Europea, el directorio del Fondo Monetario y el Club de París, además de su potencia económica e industrial.

image.png

El encuentro con Scholz (que pertenece al Partido Socialdemócrata Alemán, PSD) se concretará mañana en medio de tensiones, idas, vueltas y desmentidas cruzadas, que empezaron el lunes por la reacción de Berlín a las palabras de Milei en contra del presidente del gobierno socialista de España, Pedro Sánchez, y de su esposa Begoña Gómez. “Falta de gusto”, fue la respuesta que dio el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, cuando se le preguntó por los dichos del líder libertario.

La reacción que tuvo el gobierno de Scholz -sin estridencias, pero claramente en favor de Pedro Sánchez- había alentado la posibilidad de que se dejara sin efecto todo contacto con Milei. Tanto del lado argentino como del alemán que la reunión, hasta el viernes, estaba confirmada.

Hebestreit habló sobre el arribo de Javier Milei a Alemania

Hebestreit habló este viernes sobre la llegada de Milei a su país y de la reunión que está prevista para el domingo. “En política internacional no se puede elegir con quién toca trabajar. El señor Milei fue elegido democráticamente y aceptó una invitación a Berlín. Será una visita de trabajo muy breve, expresamente a pedido del presidente argentino”, afirmó el portavoz de Scholz, según reprodujo la cadena DW.

Es una reunión que sólo durará algo más de una hora. De ahí la cancelación de los honores militares y también de la clara negativa del presidente argentino a ofrecer una rueda de prensa conjunta. Nos enteramos que el presidente argentino ha ofrecido muy pocas conferencias de prensa o, incluso, ninguna desde que asumió el cargo, así que al final, accedimos a esa petición”, agregó.

Los motivos que habían puesto en duda ese encuentro -sus críticas agresivas hacia el socialismo- tuvieron en su paso por Madrid un nuevo capítulo. “No dejen que el socialismo les arruine la vida”, dijo el presidente Milei y lanzó una críptica frase sobre la corrupción. Mencionó “las porosas manos de los políticos... quizás no es la del político directamente, quizás es la de un hermano, la de la pareja o lo que fuera. El que quiere entender, que entienda”.

image.png

El presidente viajó en la mañana del sábado desde Madrid con destino a la ciudad alemana de Hamburgo. Llegó cerca del mediodía y fue recibido por el embajador argentino Fernando Braun y la cónsul general Maite Fernández García. Al llegar a la ciudad alemana, le dio la bienvenida el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Iglesias. “Siguiendo tus hazañas en Madrid”, afirmó el legislador.

En el Hotel Haffen Hamburg, Milei recibió una distinción especial de manos del presidente de la Asociación Hayek, Stephan Kooths, en un evento que contó con la participación de empresarios, referentes sociales y funcionarios locales. Al jefe de Estado argentino le entregaron la Medalla Hayek y luego dio un discurso de 50 minutos. En Hamburgo hubo protestas en la calle de un grupo reducido de personas que se concentraron para expresar repudio a la presencia de Milei.

Posteriormente tenía previsto ir al aeropuerto para partir hacia Berlín para tener el domingo toda la actividad central con el gobierno alemán. Tras las actividades en la Cancillería, Milei y su comitiva -a la que también se sumará el ministro de Defensa, Luis Petrik- partirán con destino a República Checa. Serán recibidos por el embajador argentino en Praga, Claudio Rozencwaig, y por el ministro de Relaciones Exteriores local, Jan Lipavsky.

El lunes, está prevista una reunión con empresarios checos con inversiones en Argentina e interesados en nuevos emprendimientos, entre ellos Karel Komarek, Jiri Pecina, Anna Meissner y Ory Weihs, y con el primer ministro Petr Fiala. Luego tenía previsto ir al Instituto Liberal, donde también recibirá un galardón y dará un discurso en el Palacio Zofin.

Finalmente, y antes del regreso a Buenos Aires, mantendrá una última reunión con el presidente de la República Checa, Petr Pavel, y los funcionarios Jan Lipavsky (Ministerio de Relaciones Exteriores), Mila Vasina (director de la Oficina del Presidente), el asesor Jarsolav Zajicek, L’umbori Hlad (embajador checo en Argentina), y Marta Huskova (Departamento Política Exterior). Está previsto el aterrizaje en Buenos Aires para el próximo martes por la tarde.

Fuente: Infobae

Te Puede Interesar