Senado de la Nación

Javier Milei, la no ley, los cambios y el avance que no cesa a puro DNU

Javier Milei festeja una victoria ajustada con la ley ómnibus en el Senado. Mientras sigue avanzando y declaró por DNU la emergencia ferroviaria.

La historia asegura que al ver el resultado de la Batalla de Ásculo el Rey de Epiro afirmó “Con otra victoria como esta estoy perdido”, las Fuerzas del Cielo ayer deberían haber pensado lo mismo. El desgaste que sufrió el Gobierno para lograr una aprobación en general no se condice con lo que significa la ley que quedó excesivamente mutilada de su proyecto original.

Si es cierto que Javier Milei logró un paso gigante en su campaña por desprestigiar la política. Los casos de la senadora Crexell y los representantes entrerrianos podrán ser usados por la familia Milei y sus seguidores como muestra de la agrupación “voy por la mía” como expresó la senadora Di Tullio en el recinto, para seguir denotando y denigrando a lo que ellos llaman casta, aunque después la necesitan para poder llevar adelante sus objetivos.

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Javier Milei con facultades especiales y privatizaciones acotadas

El Gobierno festejó fundamentalmente dos cosas, la posibilidad de tener -en un par de semanas- la ratificación de Diputados del proyecto votado por la Cámara Baja o bien del aprobado ayer en Senadores y en segundo término la aprobación, con la misma justeza que la ley en general, de las facultades delegadas que -técnicamente- transforman gran parte de la Ley en un texto inútil.

Las otras dos grandes novedades (aunque también quedan en veremos hasta que vote Diputados o se apliquen las facultades delegadas) pasaron por el retiro de las empresas a privatizar de Aerolíneas Argentinas, RTA y el Correo Argentino. De las 40 empresas a privatizar que arrancaron en la lista solo quedaron ocho

Lo de Aerolíneas se dio en un contexto particular, mientras se desarrollaba la sesión el Papa recibía en el Vaticano a delegados de los trabajadores y posaba con ellos con banderas de la empresa estatal.

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El Papa con los representantes de Aerolineas casi en el mismo momento en que el presidente Javier Milei aceptaba sacar la línea de bandera de la lista de privatizables.

El Papa con los representantes de Aerolineas casi en el mismo momento en que el presidente Javier Milei aceptaba sacar la línea de bandera de la lista de privatizables.

La extracción de las empresas de la lista de privatizables no garantiza nada, las formas o caminos que tiene el Gobierno de seguir adelante con su idea a pesar de la Ley son muchas, empezando por la delegación de facultades.

El RIGI maquillado que aceptó Javier Milei

El Régimen de inversiones recibió varios retoques, incluso después de terminada la votación, donde se aclaró que a los sectores aplicables energía, minería, foresto industria, y tecnología, se suman -debido a un error de tipeo- otros como agropecuario y turismo.

El detalle no es menor ya que de ratificarlo Diputados, permitiría formalmente adherirse al régimen a varias economías regionales. ¿Por qué decimos formalmente? Porque en la práctica el piso de entrada sigue siendo muy alto para esas actividades.

En el capítulo del Régimen de Inversiones también se hicieron maquillajes menores, pero además se transformó en el único tema que logró romper la uniformidad del bloque opositor ya que recibió votos de senadores justicialistas del Norte.

Lo que vuelve a demostrar que si el Gobierno hubiera enviado la ley por capítulos sin duda hoy tendría gran parte de ella aprobada con mínimos problemas.

Javier Milei tiene paquete fiscal pero también con cambios

Ya en la mañana de hoy se produjeron novedades importantes en el tratamiento del paquete fiscal. La vuelta de ganancias quedó fuera, lo mismo que la rebaja de Bienes Personales y también quedó vigente la moratoria previsional que había sido anulada por Diputados.

También quedó fuera la revisión de todos los regímenes de promoción industrial incluido el de Tierra del Fuego

De esta manera tanto la Ley ómnibus o bases y el Paquete fiscal tienen un final abierto y es imposible saber cómo quedaran redactadas porque Diputados tiene ahora un abanico de posibilidades de llevar a cabo.

Los integrantes de la Cámara Baja pueden, ahora, ratificar el proyecto votado ayer por los Senadores o por el contrario ratificar lo que votaron en su momento en cuyo caso para algunos temas necesitaran una mayoría especial por la forma en la que fueron cambiadas o rechazadas por el Senado. Por lo que se abre la posibilidad de que la Ley definitiva termine siendo un mix de ambas y quedar cerca de un rejunte inaplicable.

Más allá de los festejos que ensayó ayer el Gobierno con comunicados y posteos cargados de la clásica violencia verbal de Javier Milei y sus seguidores la única certeza es que el Ejecutivo aún no tiene ley y menos aún un texto claro de la misma.

Javier Milei sin ley igual avanza

Mientras el gobierno festejó como un triunfo épico la victoria pírrica de la no ley, Javier Milei no frena su avancea. Apenas minutos después de la sanción en Senadores el Boletín Oficial reflejaba un nuevo DNU (525/2024) que declara la Emergencia Pública en materia Ferroviaria, tanto en Pasajeros como en Cargas por dos años prorrogable por dos más.

El DNU contempla que la declaración de emergencia abarca la totalidad de las actividades inherentes a la administración y al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y a la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional, sean ejercidas o no de manera directa por el Estado Nacional.

Además da un plazo de 15 días para la presentación de “medidas indispensables y urgentes a tomar, que resguarden la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros, incluyendo en la misma las solicitudes de readecuación presupuestaria que resulten pertinentes”.

Una pregunta que tendrá por delante la ciencia política en los próximos tiempos para sus debates es, sin dudas, para qué o por qué Milei plantea estos debates místicos en torno a leyes que le provocan un desgaste enorme si después sigue avanzando a su forma, sin reparar en pruritos legales y con actitudes tan contradictorias como de la negociación del SWAP con China.

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