Permuta financiera

El Gobierno renovó el swap con China por US$5.000 millones

El Banco Central confirmó el acuerdo alcanzado con el Banco Popular de China por doce meses, y se comprometió a ir cancelándolo durante el próximo año.

El Gobierno nacional logró renovar el swap de monedas con China por US$5.000 millones por un año más y evitará desembolsar los vencimientos de junio y julio.

Mediante un comunicado se informó que, en el día de la fecha, el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses.

También, la autoridad monetaria informó que el objetivo es que el BCRA reduzca gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses y se desactive este tramo completamente a mediados de 2026.

De lo que se desprende, en los próximos doce meses el Banco Central irá desembolsando esos cinco mil millones de dólares.

Los detalles de la renovación del BCRA al swap con China

“La activación de los RMB 35 mil millones en 2023 le permitió al BCRA administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica. La confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes”, destaca el comunicado del organismo presidido por Santiago Bausili.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1800987297141133398&partner=&hide_thread=false

Con esta extensión del vencimiento, las reservas del BCRA ganan en tranquilidad por lo menos en lo inminente, pero por otro lado se confirma la obligación de desembolso durante el próximo año calendario, lo que le genera un mayor desafío al Gobierno para acumular reservas o salir del cepo para conseguir financiamiento fresco.

“La extensión hasta julio de 2026 del tramo activado del swap de monedas le permitirá al BCRA seguir reduciendo los riesgos que enfrenta durante la actual transición económica, iniciada en diciembre de 2023, hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible”, indicaron desde el Central.

Te Puede Interesar