Gestión

García Zalazar: "Mendoza puede tener 4 INVAP y hacer un aporte distintivo a la matriz económica"

El Intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar quiere replicar el modelo en el resto de la provincia.

Una apuesta de Tadeo García Zalazar más que conocida es la de la economía del conocimiento, el intendente de Godoy Cruz contó por qué sería bueno replicar en el Sur, Valle de Uco y Este provincial el modelo de la empresa tecnológica más importante de Latinoamérica.

Así lo demuestra que Godoy Cruz sea sede del Mendoza TIC Parque Tecnológico y las capacitaciones de robótica, programación, electrónica y diseño, entre muchas otras, que se dictan en la Casa del Futuro y Conectar LAB (ex Infinito por Descubrir).

Además del programa EduTEC, que ya se aplicó en tres escuelas. Y recientemente, el Intendente y el director de escuelas José Thomas lo presentaron ante referentes como Javier García Moritán, director ejecutivo de Grupo de Fundaciones y Empresas, y Javier Tarulla, director del Laboratorio Público-Privado, con la meta de expandirlo a todos los colegios del departamento.

Sin embargo, el desafío trascendió las fronteras de Godoy Cruz y de la provincia y llegó a Bariloche, Río Negro, donde anunció que la gestión que encabeza trabajará con la gigante tecnológica INVAP, la más importante de Latinoamérica.

A raíz de eso, el presidente de la UCR aseguró que “Mendoza puede tener 4 INVAP y hacer un aporte distintivo a la matriz económica”.

En consecuencia, recordó que ese esquema “es lo intenta desarrollarse en Godoy Cruz en su Parque Tecnológico: una sinergia positiva entre esos sectores: académico, privado y estatal”.

Finalmente, García Zalazar evaluó: “La idea es replicar modelos de trabajo que han sido exitosos para el INVAP. Ese modelo de desarrollo, que en Bariloche funciona muy bien, es compatible con el recurso humano, capacidades y necesidades que tenemos en Mendoza”.

“Creemos que esto se puede aprovechar no solo para el Parque TIC, sino en consonancia con lo que viene haciendo la Provincia, hacer un aporte al desarrollo de un Polo Tecnológico con sus particularidades: uno para el Este, uno para el Valle de Uco y otro para la región Sur”, confió.

Entonces, opinó que es “ponerle conocimiento y valor agregado, en este caso a tecnología que después es aplicada a la medicina, comunicaciones, energía y para distintas acciones que son necesarias no solo en Argentina, sino en el mundo”.

Qué hace INVAP

La firma INVAP es líder mundial en tecnología. Específicamente, desarrolla tecnología de punta en satélites, radares y aplicación de energía nuclear y es la única en Latinoamérica avalada como apta por la NASA para realizar sistemas satelitales completos.

“Esa tecnología posiciona a Argentina muy bien a nivel mundial, es un concepto de trabajo que se denomina Triángulo de Sabato, que busca, en este caso, poner en práctica la vinculación entre la universidad y el sector científico tecnológico con las empresas y los gobiernos (locales, provinciales y nacionales)”, reflexionó.

Más detalles sobre el convenio

El convenio, firmado el pasado 6 de octubre, que tiene como horizonte potenciar ambos polos tecnológicos. Uno de sus puntos es la formación de jóvenes mendocinos relacionados al sector para su posterior inserción laboral en la empresa.

Por eso, el Intendente dijo que “INVAP tiene una demanda no satisfecha de puestos de trabajo para distintos proyectos”.

Después, analizó: “Otro aspecto es que en Godoy Cruz se trabaja en el diseño de microsatélites y el objetivo esos emprendimientos puedan tener una formación, capacitación y guía de trabajo con la gente de la empresa, que tiene una sobrada experiencia en esa materia”.

Algunas especializaciones, como técnica electrónica, instrumentistas, diseño de embebidos, de radiofrecuencia, FPGA (circuitos integrados), tienen alta demanda dentro del rubro.

Te Puede Interesar