Sin acuerdo en paritarias

Este es el aumento que el Gobierno de Mendoza le otorgó a los judiciales por decreto

Ante el anuncio de la continuidad de las medidas de fuerza, Cornejo determinó firmar el incremento salarial unilateralmente. Cómo se compone la suba.

Tras el anuncio de los dos gremios que nuclean a los trabajadores del sector de la continuidad del paro de actividades hasta la próxima semana, el mandatario firmó el decreto por el cual se les otorgó a los judiciales el aumento de haberes de forma unilateral. Fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Los argumentos del oficialismo expresados en el dictamen son que se agotaron todas las instancias de negociación cuando las entidades sindicales rechazaron las sucesivas propuestas elevadas, y que se optó por hacer valer “el principio protectorio del trabajador y del carácter alimentario del salario y en base a ellos se impone disponer la recomposición salarial”.

reclamo judiciales.jpeg
Los judiciales protagonizan medidas de fuerza desde hace varias semanas

Los judiciales protagonizan medidas de fuerza desde hace varias semanas

En los considerandos, Cornejo enumera los pasos previos a la firma del decreto: ofertas salariales rechazadas sin consultarlas con las bases (la última, con la inclusión de un ítem salarial específico para los agentes de las Oficinas Fiscales), medidas de fuerza continuas, incumplimiento por parte de los sindicatos a la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo, y el reciente anuncio de endurecimiento de las medidas.

También podés leer: Se estira el paro de los judiciales y el Gobierno da el aumento por decreto

Cuál es el aumento que otorgó Alfredo Cornejo por decreto a los judiciales

Finalmente, el Ejecutivo provincial recurrió a esta vía, que da por cerrada la negociación con los gremios del sector. El aumento, en rigor, es el más bajo que se le otorgó a cualquiera de los sectores que componen la administración pública mendocina.

Es que el Gobernador dejó afuera las sumas no remunerativas (bonos) que aceptaron otros gremios, así como también descartó el ítem de productividad que se ofreció en el último encuentro paritario.

Presentación Gabinete, Casa de Gobierno de Mendoza, Hebe Casado, Natalio Mema, Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo determinó otorgar el aumento salarial a los Judiciales por decreto

Alfredo Cornejo determinó otorgar el aumento salarial a los Judiciales por decreto

Asimismo, no se incluyó la cláusula compromiso que firmó el resto de los sindicatos para volver a reunirse en junio, para analizar el incremento salarial del tercer trimestre del año. También la base de cálculo es diferente: ya que se tomó diciembre de 2023, cuando en las otras negociaciones se utilizó enero de 2024.

Concretamente, el incremento salarial decretado para el Régimen 10 es el siguiente:

  • Aumento salarial del 10% sobre la asignación de clase para los meses de abril, mayo y junio de 2024, respectivamente, calculados sobre la base fija del mes de diciembre de 2023. El incremento es no acumulativo y alcanza exclusivamente a los agentes del sector.

Te Puede Interesar