megaevento económico-político

Encuesta IAEF: empresarios, entre caída de ventas y empleo y el pedido de "incentivos" al Gobierno

En la 45° Convención Anual del IAEF que se realiza este jueves y viernes en la Provincia de Mendoza, se expusieron los resultados del trabajo. El panorama.

Perspectivas medidas en cuanto a proyectos de inversión en un año en donde las ventas y rentabilidad acusaron el golpe al estómago de la recesión inducida por la gestión Milei quedaron en evidencia en una encuesta.

El relevamiento a más de 200 hombres de negocios argentinos realizado por la consultora multinacional EY dejó mucha tela para cortar.

Un verdadero téster del contexto en el que los actores de la economía toman decisiones, y que no excluye a la necesidad de financiamiento y las previsiones de empleo.

Crédito, primordial

La necesidad de financiamiento quedó de manifiesto en las respuestas: 3 de cada 10 consideró que "es mayor que en 2023", mientras que para la mitad está al mismo nivel.

Sobre cómo se financian las empresas, las fuentes, se sabe, son diversas. Aunque hay preferencias. Un 28% afirma recurrir a préstamos bancarios, mientras entre un 40 y 50% se apoyan en un mix: sus propios proveedores y la "autofinanciación" (con un ajuste interno de gastos).

Apertura IAEF .jpeg
Diego Cazorla, presidente del IAEF.

Diego Cazorla, presidente del IAEF.

Inversiones y empleo

Aún con el RIGI (Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones), los empresarios consultados se mostraron medidos sobre planes de inversión para este año. Sin embargo, la perspectiva muestra algo de optimismo: más de la mitad opinó que sus proyectos "crecerán" en 2025.

Aunque en el actual contexto, el empleo no parece una variable muy tenida en cuenta. Así lo demuestra el exiguo 31% que afirmó haber aumentado su dotación de personal desde el año pasado.

Por otra parte, para un 60% sus inversiones "no afectarán la mano de obra". Y solo 7% prevé que disminuya.

Medidas que los empresarios esperan del Gobierno

En cuanto al rumbo económico que aguardan, quienes toman decisiones al frente de sus empresas coincidieron en algunas prioridades. La primera apunta directo al ministro Luis Caputo: es que la mayoría pidió que la gestión económica "tenga un plan claro y sustentable", como el primer factor "para favorecer la confianza al momento de decidir una inversión".

Casi la misma importancia le asignan a "una política cambiaria estable", esto es, sin cepo ni riesgo de nuevas restricciones al acceso a divisas en dólares. Y también a una "reforma tributaria que estimule la inversión".

¿Que incentivos legales y fiscales le piden al Gobierno? La respuesta mayoritaria contempla al menos 4:

  • Protección a la inversión extranjera (44%).
  • Estabilidad fiscal para nuevas inversiones (33%).
  • Tratados de Libre Comercio (31%).
  • Nuevos incentivos para crear empleo (22%).

Evolución de ventas y rentabilidad

Sobre la evolución de la actividad comercial, casi el 40% de los empresarios encuestados por EY reconoció que sus ventas cayeron versus 2023. Y para un 50% crecieron.

Aún así, también admiten que no todo fue ganancia. De hecho, las opiniones están repartidas entre quienes aseguran que "la rentabilidad mejoró" en 2024 (38.6%) y los que aseveran que "empeoró" (35.7%).

Con todo, domina una mirada moderadamente optimista sobre lo que puede pasar en 2025, tanto en cuanto a ventas como a márgenes. Al menos hasta nuevo aviso.

Te Puede Interesar