recargado

En la Provincia de Mendoza faltan al menos tres elecciones más

Pasadas las PASO, el 3 de septiembre retoma el calendario con las generales municipales. Las fechas de todos los comicios y el posible balotaje presidencial.

El gobernador Rodolfo Suarez tomó la decisión de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, incorporando además la boleta única. Esto fue replicado en siete de los 18 departamentos, precisamente los que no son gobernador por el oficialismo provincial.

Así, el cronograma electoral inició en 30 de abril con las PASO en Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, San Carlos y San Rafael. Luego, continúo con las Primarias provinciales que se desarrollaron el 11 de junio. Y el domingo pasado se cerró esta instancia.

Culminado esto, arranca la etapa de las definitorias. El próximo 3 de septiembre serán las generales municipales, el 24 de septiembre las generales provinciales y el 24 de octubre las generales nacionales. En estas se definirán entre otros cargos, los próximos intendentes, gobernador y presidente.

elecciones PASO presidenciales 2023, voto, urna, votacion.jpg
En las PASO 2023 Milei logró el 30% de los votos a nivel nacional.

En las PASO 2023 Milei logró el 30% de los votos a nivel nacional.

Pero, en el caso de que el candidato que gane las presidenciales no supere el 45% de los votos, o en el caso de que tenga el 40% pero no supere al segundo por más de 10 puntos, se deberá ir a un balotaje. Esta segunda vuelta electoral se realizaría el 19 de noviembre.

De esta manera, en los siete departamentos que desdoblaron sus elecciones se podría llegar a votar hasta siete veces en un año, en el resto cinco y en el país tres.

Te Puede Interesar