El presidente electo, Javier Milei, se reunió el lunes en el Hotel Libertador con parte de su gabinete para avanzar con las primeras medidas y plantear los principales desafíos. De qué se trata la ley ómnibus.
El presidente electo, Javier Milei, se reunió el lunes en el Hotel Libertador con parte de su gabinete para avanzar con las primeras medidas y plantear los principales desafíos. De qué se trata la ley ómnibus.
En la reunión estuvo presente la hermana del libertario, Karina Milei, así como los recién electos ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri. También se sumaron el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ministro de Economía, Luis Caputo, de Relaciones Exteriores, Diana Mondino y de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
Allí "se discutieron los principales desafíos que deberá enfrentar cada ministerio, así como las reformas que deberán llevar adelante y las primeras decisiones a tomar una vez iniciada la gestión", se indicó oficialmente.
Sin embargo, uno de los ejes abordados fue el proyecto de ley ómnibus que mandará al Congreso apenas asuma, con la expectativa de que sea tratado en sesiones extraordinarias durante el verano.
Entre las reformas se propondría una modernización del Estado con la reducción de ministerios y estructuras del Gobierno nacional.
Además, se especula con la posibilidad de que dentro del paquete de medidas se promuevan cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y que también se impulse una reforma en materia política y, posiblemente, electoral.
El futuro ministro de Interior, Guillermo Francos, confirmó que Milei enviará al Congreso el pedido para que se eliminen las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y ratificó que en su discurso de asunción anunciará el llamado a sesiones extraordinarias.
"Se va a intentar que sea una ley con muchos artículos", remarcó y agregó que "dentro de esta ley, no va a haber medidas que tengan que ver con las privatizaciones, porque son medidas de segunda o tercera generación, para el 2025".
Al respecto agregó: "No queremos eliminar dependencias porque sí, sino porque queremos ver en qué benefician al Estado. Es necesaria una modernización del Estado".
En tanto, la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (Frente de Todos), recibió ayer al legislador electo Martín Menem (La Libertad Avanza), quien desde el 10 de diciembre la reemplazaría en ese cargo, previa aprobación por parte del plenario del cuerpo en la sesión prevista para el próximo jueves.
Por su parte, la designada ministra de Seguridad mantuvo un encuentro con el actual titular de la cartera, Aníbal Fernández.
Bullrich aseguró que la transición será "totalmente ordenada", destacó que la charla con Fernández fue "extensa" y que se acordó que luego del 10 de diciembre los funcionarios entrantes estarán "habilitados a llamar a cualquiera de los que ya serían exfuncionarios para tener detalles que son importantes".
"Mañana (por hoy) los equipos van a profundizar sobre los temas importantes respecto de la seguridad de los argentinos", añadió.
También puede interesarte leer: Bullrich dijo que la transición será "totalmente ordenada"

