el domingo 11 de junio

Elecciones 2023: esta será la boleta en San Martín

En esta nota te mostramos el modelo que se utilizará en San Martín en las PASO. Son 16 precandidatos a intendente que competirán en cinco frentes para suceder a Raúl Rufeil.

Este domingo 11 de junio se vota en las PASO 2023 en toda la Provincia de Mendoza para elegir a quiénes seguirán en carrera en las elecciones 2023 para competir por la gobernación, como así también diputados y senadores provinciales. Además, en 11 de los 18 departamentos se votará también en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para intendentes y concejales. En esta nota te contamos cómo será la boleta de San Martín, donde el actual intendente Raúl Rufeil buscará la reelección.

Por primera vez se implementará a nivel provincial la Boleta Única, que ya hizo su debut en las Primarias de Tunuyán, San Carlos, San Rafael, Maipú, Lavalle, Santa Rosa y La Paz, donde ahora solo se votará para las categorías provinciales.

Con boletas que serán más grandes en algunos departamentos que otros, para la gobernación y vicegobernación se presentarán diez fórmulas, divididas en cinco coaliciones o partidos políticos.

Por el oficialista Frente Cambia Mendoza lo harán Alfredo Cornejo/Hebe Casado y Luis Petri/Patricia Giménez. En tanto que el peronista Frente Elegí llevará a Omar Parisi/Lucas Ilardo, Guillermo Carmona/Liliana Paponet, Alfredo Guevara/Patricia Galván y Nicolás Guillén/Lorena Martín. La nueva coalición “La Unión Mendocina” postula a una fórmula única, integrada por Omar De Marchi/Daniel Orozco. También el Partido Verde apuesta a un solo binomio: Mario Vadillo/Emanuel Fugazzotto. En tanto que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) va con Lautaro Jiménez/Noelia Barbeito y Víctor da Vila/Nadya Gazzo.

En cuanto a las intendencias, son 148 los y las precandidatas que se presentan para ocupar el sillón principal de 11 comunas. Como estándar, en todos los departamentos habrá, como mínimo, diez columnas (debido a la presentación de las postulaciones a la Gobernación, que son esa cantidad) y se sumarán las precandidaturas para las intendencias. En la mayoría de los casos se trata de internas en los frentes, pero hay algunas excepciones de partidos locales que competirán solamente en sus zonas.

Para las categorías de legisladores/as y concejales el número es todavía mayor. Cabe destacar que para Diputados y Senadores la ciudadanía elige por sección electoral, que son cuatro. Por lo tanto, según la comuna en la que se vote, variarán los nombres en las columnas para la Legislatura.

En esta nota te mostramos el modelo que se utilizará en San Martín, donde Rufeil buscará permanecer en el cargo un periodo más. Son 16 precandidatos.

Por la lista de De Marchi el precandidato es el ex intendente Jorge Giménez (salido del peronismo), que competirá internamente en La Unión Mendocina con Sonia Scarton, que va en lista corta.

En Cambia Mendoza la interna se dará entre Raúl Rufeil y el candidato de Luis Petri, Fabián Ferro.

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores competirán Cecilia Soria (lista de Lautaro Jiménez) y Rocío Lucero (lista de Víctor Da Vila).

Dentro del Frente Elegí habrá ocho competidores: Daniel Vilchez (lista de Guillén), Hugo Carlos García (lista de Guevara), Rubén Cuello y Laura Soto (ambos del sector de Parisi), Mauricio Figueroa (lista de Carmona) y Eber Caseres, Adrián Leppez y Coqui Morales, que van en lista corta.

En el Partido Verde competirán internamente Orlando Hidalgo y Emanuel Panocchia.

Boleta San Martin.png

Te Puede Interesar