Aporte a los partidos políticos

Elecciones 2023: el Gobierno oficializó la distribución del Fondo Partidario Permanente

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Asuntos Políticos y la Dirección Nacional Electoral (DINE), oficializó hoy la distribución.

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Asuntos Políticos y la Dirección Nacional Electoral (DINE), oficializó hoy la distribución anual del Fondo Partidario Permanente para las elecciones 2023, que asciende a poco más de 455 millones de pesos, según se indicó en un comunicado difundido por la cartera que encabeza Eduardo de Pedro.

El aporte del Gobierno nacional está destinado al desenvolvimiento institucional de agrupaciones políticas de orden nacional y distrital, de acuerdo con lo previsto en los artículos 9 y 10 de la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos, detallaron fuentes oficiales.

En ese sentido, se indicó que la asignación de aportes, precisada a través de la Resolución 13-2023 del 17 de mayo de 2023, publicada en el Boletín Oficial, alcanzó a 49 agrupaciones nacionales y 548 provinciales.

Administrado por la DINE, el Fondo Partidario Permanente está conformado por el aporte destinado anualmente por la ley de Presupuesto General de la Nación, y el dinero recaudado de las multas por la aplicación de la Ley 26.215 y el Código Nacional Electoral, de acuerdo con lo informado por la Justicia Nacional Electoral.

El producto de las liquidaciones de bienes de partidos políticos extinguidos, los legados y donaciones; los reintegros efectuados por partidos, confederaciones y alianzas; los aportes privados y los fondos remanentes.

El desenvolvimiento institucional comprende todas las actividades políticas, institucionales y administrativas que llevan adelante las agrupaciones políticas, en el marco del cumplimiento de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), y la citada Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos; así como de sus cartas orgánicas, y las actividades ligadas a la actualización, sistematización y divulgación de la doctrina partidaria.

Del monto total destinado al desenvolvimiento institucional, el 20% se distribuye entre todos los partidos de forma igualitaria; mientras que el 80% se asigna de forma proporcional a la cantidad de votos que obtuvo cada partido político en la última elección de diputados nacionales (siempre que estos sufragios hayan alcanzado al menos el 1% del padrón electoral).

También te puede interesar: La propuesta de Ia Iglesia para que haya consenso entre los candidatos

En el caso de los partidos nacionales, el aporte señalado se distribuye en un 80% para los organismos de distrito, y el 20% para los nacionales.

En el caso de los partidos políticos que cuentan únicamente con reconocimiento de distrito, los recursos disponibles se destinan a sus organismos partidarios.

En tanto, los aportes recibidos deben ser destinados exclusivamente al desenvolvimiento institucional, el financiamiento de actividades de capacitación para la función pública y la formación de dirigentes e investigación.

La Secretaría de Asuntos Políticos tiene a su cargo todo lo relativo a cuestiones electorales y a las organizaciones políticas del país.

La DINE -dependiente de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior- es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral.

Desde la DINE se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto. Fuente: Télam

Te Puede Interesar