Cambia Mendoza

Elecciones 2023: Cornejo bancó a su precandidato en Las Heras y lanzaron propuestas

La fórmula que propone Cambia Mendoza para estas elecciones 2023 llegó a Las Heras para mostrar su apoyo a su precandidato a intendente, Francisco Lo Presti.

La dupla que lleva Cambia Mendoza a la Gobernación, Alfredo Cornejo y Hebe Casado, participó de la inauguración del comité de campaña del precandidato a intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, quien competirá en las PASO del 11 de junio en el marco de estas elecciones 2023. Luego del encuentro, el precandidato a gobernador compartió la presentación del libro “Deconstruir el populismo”, del diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, Fabio Quetglas.

Lo Presti convocó a los aliados de Cambia Mendoza y dijeron presente. El acto se realizó en un salón del centro del departamento y hasta allí llegaron también Julio Totero de Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza; Ernesto Mancinelli por Libres del Sur; Enrique Thomas por el Pro y José María Videla Sáenz del Partido Renovador Federal, entre otros legisladores provinciales, nacionales y funcionarios provinciales, y un nutrido grupo de militantes.

La primera en tomar la palabra fue Casado quien remarcó que “quería estar acá y ver tanta gente, tanta militancia acompañando a Pancho” y resaltó que “estar en las Heras, particularmente, es fundamental para todo Cambia Mendoza”. Aseguró que en este departamento se necesita de la militancia, porque “el gran esfuerzo está acá”.

hebe casado.jpeg

A esto, Cornejo agregó que se debe recorrer todos los rincones de Las Heras, visitar casa por casa y hacerlo con empatía, escuchando a los vecinos. “Hay mucho dolor, derivado del pésimo manejo de la administración nacional. Hoy han anunciado una inflación con un porcentaje mayor al 8% mensual y de alimentos superior al 10% y “con estas cifras es imposible vivir, proyectarse como persona, como familia o como empresa. Esta inflación tan alta demuele el metro cuadrado de cada uno de los ciudadanos que van a ir votar con una angustia muy fuerte”.

Asimismo, el precandidato a gobernador explicó que quien más pierde en este contexto nacional es quien depende de un ingreso fijo, sea en blanco o cuentapropista. “En realidad, en esto perdemos todos, por lo que es imprescindible que le exijamos al próximo Gobierno Nacional el orden macroeconómico que necesita la Argentina para salir adelante”.

En caso de ser electo gobernador, Cornejo sostuvo que “voy a poner todas las fuerzas en organizar y presionar sobre el Gobierno Nacional para tener una economía mucho más sana”, y resaltó el orden de las cuentas del Estado de Mendoza para remarcar que “va a crecer por encima de cualquier otra provincia”.

Propuestas para Las Heras

Cornejo también lanzó varias propuestas para paliar esta situación y habló de “organizar mucho mejor nuestro Estado provincial y los municipios, para generar los ámbitos necesarios que generen proyectos, mayor empleo e inversión, que es lo que conlleva a los progresos económicos sanos”.

El legislador nacional consideró que en Las Heras se necesitan medidas concretas como en cualquier departamento de Mendoza, los cuales no se pueden restringir a las funciones básicas del municipio. “Tenemos que hacerlo bien, con honestidad y decencia. Organizar mejor el Estado también significa que no regalen plata y que continúe una persona que conozca la gestión como lo es Pancho Lo Presti”.

cornejo3.jpeg

Ante estas palabras, Lo Presti aseguró que “hay un camino que transitar, que tiene que ver con desarrollar el departamento y con explotar su matriz productiva. Sabemos lo que hay que hacer, sabemos lo que hay que mejorar y lo que hay que dejar de hacer, por eso con Hernán Quevedo propusimos una resolución para sacar las fotomultas, porque es algo que no ha dado resultado”.

El dirigente también resaltó que tiene la convicción que “con prevención y educación vamos a tener mejores resultados y se lo advertimos en su momento al intendente”.

Análisis sobre las elecciones

Cornejo disparó una pregunta a los presentes al decir: “qué hubiese sido del municipio de Las Heras sin Pancho Lopresti en la Secretaría de Obras”. Y remarcó que hoy los lasherinos tienen una gran oportunidad, la cual depende mucho del apoyo que le dan con Casado, pero sobre todo de la militancia. “Pancho está perfectamente capacitado, preparado, tiene las ganas y sabe cómo liderar este proceso de nuevos problemas, pero nuevas soluciones para Las Heras”.

Asimismo, Cornejo se refirió a las otras propuestas que se presentan para llegar a la intendencia de Las Heras y afirmó que “veo las otras propuestas y todas están absolutamente desubicadas y las presentan los mismos de hace muchos años, incluso quienes fracasaron como, por ejemplo, Rubén Miranda que busca llegar nuevamente a la intendencia, o Celso Jaque en Malargüe, un gobernador que dejó mal la provincia”.

Incluso habló de quienes se presentan como renovación, como es el caso de La Unión Mendocina que lleva a Jorge Giménez en San Martín, ex intendente que estuvo 16 años y terminó perdiendo la elección con Raúl Rufeil, “porque estaba colapsado el municipio”. También habló de Andrea Blandini, la senadora provincial del kirchnerismo que hasta hace 30 días atrás respondía a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y por estas horas forma parte de ese frente. “¿Dónde está la renovación?”, se preguntó.

Asimismo, el senador nacional le pidió a la militancia que “recorra el departamento hablando con la gente, ya que los vecinos de Las Heras necesitan cerrar esta etapa y pasar a una de realizaciones y de organización de una buena gestión para el municipio”.

De todas maneras, Cornejo resaltó que una de las acciones que se deben llevar adelante para que un departamento funcione bien, es la coordinación con el gobernador para desarrollar distintas acciones, “que si llego a ser yo, trabajaremos como lo hicimos en otras oportunidades, con proyectos concretos que dan resultados”.

“Nuestra propuesta también está acompañada de jóvenes que se vienen fogueando en este cambio y, por eso, estamos haciendo una renovación generacional y un grupo intergeneracional que quiere gobernar Las Heras y hacerlo bien y Francisco es la persona indicada”, sostuvo.

La palabra de Lo Presti

“Sobre el aumento salarial, siempre es bueno mejorar la situación de los trabajadores. Ahora cuanto representa ese 100% de aumento en 200 funcionarios públicos que ganan cinco veces más que el empleado municipal. La verdad que una cosa es mejorar el salario del trabajador y otra cosa el de los funcionarios”, sostuvo.

Tenemos que progresar apostando a la matriz productiva, diversa que tiene grandes potencialidades y la manera de hacerlo es mancomunadamente y de la mano y en consenso con la provincia que siempre estuvo en cada una de las acciones del departamento”, agregó.

Lo Presti fue más allá y cerró su discurso asegurando que “tenemos la experiencia, equipo, gente que se ha formado, que está en el sector privado y que ha venido a ofrecer sus aportes para poder desarrollar el departamento. Hemos abierto lo que se llama “Escucha activa”, para luego transformar esas acciones en cada una de esas propuestas que muchas veces desde el lugar del Estado no las vemos”.

Presentación de libro

Luego del acto, Cornejo participó de la presentación del libro “Deconstruir el populismo” del diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, Fabio Quetglas. Allí plantea los desafíos a enfrentar en el país durante los próximos años en cuanto a las transformaciones tecnológicas, ambientales, territoriales, sociales y culturales.

En su obra, el dirigente realiza una crítica a la mirada actual sobre el sector público, el rol del Estado y las decisiones políticas tomadas. Asimismo, enumera herramientas e instrumentos para afrontar los cambios a futuro, con la esperanza y considera que hay que generar dos condiciones claras para recapitalizar a la Argentina: acuerdos para incidir en la estructura económica y rigor técnico en la composición estatal, porque “no se pueden desaprovechar más oportunidades”.

cornejo2.jpeg

En cuanto al rol del Estado, el dirigente radical sostiene que “el actual ciclo populistaestá agotado. Nos deja un Estado con malos servicios y desenfocado, que sólo simula o declama que hace; un país con la mitad de la población en la pobreza y con la mitad de nuestros jóvenes que no terminan el secundario. La transformación estatal únicamente puede darse a través de la profesionalización. Sin recursos humanos que estén capacitados para afrontar los desafíos de reconfigurar un Estado a la dinámica del siglo XXI, será imposible afrontar la epopeya”.

Para finalizar, hace hincapié en la importancia de alinearse a los desafíos del presente, como los tecnológicos, en referencia a cómo incluir la inteligencia artificial en nuestras pymes.

Te Puede Interesar