miércoles 28 sep 2022
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El Sute llama al paro y la DGE pide que los chicos no falten

El gremio ratificó la medida para este martes y miércoles, a la vuelta del receso escolar, en reclamo de mejoras salariales. El Sute reclama mejores salarios.

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25 de julio de 2022 - 13:55

Mientras el Gobierno Provincial intenta acercar posiciones con los distintos gremios estatales con ofrecimientos salariales y evitar frentes de conflicto, los sindicatos mantienen firmes sus reclamos de mejoras salariales que compensen la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación. Así, está previsto un paro docente por parte del Sute para este martes y miércoles, cuando todos los estudiantes mendocinos deben volver a las clases tras el receso de invierno. Por su parte, desde el Ejecutivo llaman a los padres a enviar a los chicos a las escuelas.

Tras el feriado de este lunes por la celebración del Santo Patrono Santiago, el gremio que nuclea a los trabajadores de la Educación, Sute, convocó a un paro por 48 horas con movilización.

Cabe recordar que el jueves comenzó la ronda de paritarias con los distintos gremios estatales, y el primero en sentarse a la mesa fue el Sute. La propuesta oficial incluye el 5% que ya se había anunciado que va a estar depositado con los salarios de julio. A eso, se agrega un escalón diferencial en agosto: al 5% original se agrega otra suma, alcanzado el 12%. La medida no fue aceptada a priori y se pasó a un cuarto intermedio para continuar la negociación. En tanto, el gremio docente, conducido por Carina Sedano mantuvo la medida anunciada semanas atrás ya que consideraron insuficiente el ofrecimiento.

"Teníamos muy bajas las expectativas, y ahora directamente las perdimos. No se cumple lo que requerimos de que se acompañe la inflación. Sería un 5% en julio y otro 7% en agosto", manifestó Sedano al salir de la primera de varias audiencias paritarias.

"Lo ratifica el Gobierno al paro con esta propuesta. Seguimos siendo los peores pagos del país. Queremos tener claridad con los porcentajes. Hay que analizar lo que hemos perdido y qué estamos perdiendo. Tenemos análisis diferentes con el Gobierno y muy contradictorios", consideró la dirigente.

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Las expectativas sobre la adhesión al paro por parte del Sute son altas, según advierten, debido al "descontento generalizado" por parte de los maestros.

De todas maneras, habrá que esperas a las próximas jornadas para evaluar el nivel de adhesión, sobre todo teniendo en cuenta que desde la gestión del ex gobernador Alfredo Cornejo rige el "ítem Aula", que afecta a los salarios estatales frente a estas situaciones. Por eso, solicitan apoyo de la comunidad no enviando a los chicos a las escuelas.

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Por su parte, desde el Ejecutivo llamaron a los padres a que sí envíen a los estudiantes a las escuelas. "Luego del receso invernal, estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo volverán a las aulas, con la importancia que tiene mantener la presencialidad escolar luego de dos años de pandemia", destacaron desde la Dirección General de Escuelas.

"Después de dos años de la pandemia de Covid-19, el objetivo del gobierno escolar es continuar haciendo hincapié en la importancia de la presencialidad en las aulas, sobre todo para aquellos estudiantes que vieron mermadas sus trayectorias educativas", agregaron para contrarrestar el llamado del Sute.

“La alfabetización inicial es el cimiento de las trayectorias educativas, constituyéndose, por ende, en una prioridad a abordar con el propósito de que todos los chicos aprendan a leer y escribir durante el primer ciclo de la escuela primaria como base de las trayectorias escolares”, explicó Marta D’Angelo, directora de Educación Primaria de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Por su parte, Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo, manifestó que “en este regreso a clases, luego del receso, es muy importante para la educación técnica que nuestros alumnos y alumnas vuelvan a estar en los talleres, y que sigan capacitándose y formándose. También cobran relevancia para aquellos chicos que terminan el actual ciclo lectivo las practicas profesionalizantes. En ese sentido, vamos a seguir profundizando el trabajo y la articulación con el sector privado para que las pasantías que realicen los estudiantes sirvan como experiencia y para acercarse con rapidez al mundo laboral”.

“La importancia de la presencialidad ha quedado ampliamente demostrada. El alumno, cuando se encuentra en el aula, produce un efecto de aprendizaje, más aún al tener la recuperación de saberes, que es un proceso continuo que se da durante todo el año y que persigue apoyar a los chicos con trayectorias débiles”, agregó Emilio Moreno, director de Educación Secundaria.

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