PANORAMA

El PRO define autoridades en Mendoza, en una elección clave para el oficialismo

El PRO tendrá elecciones este domingo en la provincia de Mendoza y el resultado será crucial para el armado de Cambia Mendoza.

Por Mariano Fiochetta

El PRO de la provincia de Mendoza tendrá finalmente sus elecciones internas este domingo y el resultado marcará el futuro de la alianza Cambia Mendoza (CM).

La competencia - que enfrentará a la vicegobernadora Hebe Casado y al senador "demarchista" Gabriel Pradines - definirá cómo se integrará el frente que gobierna la provincia desde 2015 de aquí en adelante.

Por un lado, la lista Amarilla (de Casado) apuntará a mantener al partido en la coalición si logra la victoria, mientras que "Propuesta Federal" (Pradines) iniciará el camino de salida del PRO dentro de ese espacio.

El alejamiento del sello fundado por Mauricio Macri de CM había comenzado en 2023, cuando se formó La Unión Mendocina para competir contra Alfredo Cornejo. El entonces presidente partidario Álvaro Martínez quiso avanzar en ese sentido, pero la intervención del PRO frenó la movida y Omar De Marchi se tuvo que ir del frente sin el logo amarillo.

hebe casado gabriel pradines.jpg
Hebe Casado y el senador "demarchista" Gabriel Pradines.

Hebe Casado y el senador "demarchista" Gabriel Pradines.

El PRO y sus acuerdos a nivel nacional

Ahora, los límites de las alianzas a nivel nacional son más difusos. Es que si bien es claro que una partida del PRO impactará en Juntos por el Cambio, lo cierto es que ambos dispositivos (el de De Marchi y el de Cornejo) se muestran cercanos a la gestión de Javier Milei.

Por un lado, el Gobernador mendocino es uno de los que más apoyo le ha brindado al líder libertario. Pero De Marchi es uno de los pocos dirigentes mendocinos que tiene un cargo en la Nación (secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil) y, de hecho, su alfil Martínez integra el bloque de La Libertad Avanza en Diputados.

Te Puede Interesar