ver más
°
Elecciones 2025

El primer aliado de Milei en Mendoza amenaza con romper si hay pacto con Cornejo

La posible alianza entre La Libertad Avanza y la UCR desata resistencias internas en uno de los principales socios de Milei en la Provincia. Su plan alternativo.

Por Facundo La Rosa

El posible acuerdo electoral entre el radicalismo y La Libertad Avanza en Mendoza genera rechazos en la fuerza que le abrió la puerta a Javier Milei en la Provincia, allá por 2021, en los albores de su carrera política. Se trata del Partido Demócrata (PD), que amenaza con romper la alianza con el mileísmo en caso de cerrarse el pacto entre Casa Rosada y el cornejismo.

La resistencia de los "gansos" a ese movimiento no es nueva, pero quedó más expuesta tras el discurso de Alfredo Cornejo del 1° de mayo, cuando trazó una línea de gestión –según la dirigencia demócrata- opuesta a sus ideales. Luego de escuchar el mensaje del mandatario, sus principales voces cuestionaron el contenido y se posicionaron ideológicamente en “las antípodas” del proyecto oficialista.

Nuestro vínculo con Cornejo es irreconciliable. Ellos han impulsado un modelo populista, intervencionista y progresista, que –para nosotros– conduce al retraso y al estancamiento”, evaluó en diálogo con Sitio Andino la diputada nacional Mercedes Llano. Aunque remarcó que la decisión final depende de los órganos partidarios, dejó clara su postura: “ No podemos ir juntos”.

1 de mayo de 2025, Mercedes Llano Libertad Avanza, Legislatura, asamblea, Kerchner, Mechi, Diputada Nacional

Mercedes Llano se opone a la alianza entre La Libertad Avanza y la UCR en Mendoza.

En sintonía se mostró el presidente del centenario partido, Armando Magistretti, quien reveló que las probabilidades de no integrar una coalición con la UCR mendocina “son muy altas”. “Sería contra natura”, graficó.

Nuestro vínculo con Cornejo es irreconciliable Nuestro vínculo con Cornejo es irreconciliable

Además de representar –junto al Partido Libertario- el primer sello en darle volumen territorial a Milei en la Provincia, el PD también fue parte fundadora del hoy casi extinto Frente Cambia Mendoza, aquel formado en 2015 para competir contra el peronismo y arrebatarle la gobernación. Sin embargo, en 2020 sus autoridades definieron la salida de ese espacio, por razones similares a las que exponen hoy: diferencias programáticas e ideológicas –fundamentalmente- con el radicalismo.

Esa experiencia negativa local ha sido expresada por ambos dirigentes demócratas en las mesas nacionales de La Libertad Avanza, razón por la cual ponen en duda que la alianza con el gobierno mendocino se materialice. No obstante, en caso de concretarse manejan un “Plan B”: fortalecer una alternativa “de corte netamente liberal”.

Una alternativa “liberal pura”, la propuesta electoral del Partido Demócrata en Mendoza

A la espera de lo que defina Cornejo respecto al desdoblamiento o no de las elecciones locales de las nacionales, en el PD abren el paraguas y trabajan en “consolidar una alternativa liberal pura en la que se incluyan todas las expresiones y referentes que han impulsado y defendido esta idea”, adelantó Llano.

Entre esos “referentes” incluyó al ministro de Defensa, Luis Petri, de extracción radical pero con la camiseta libertaria puesta desde el inicio de la gestión Milei. Difícil sería que el exprecandidato a gobernador se sume si el Ejecutivo provincial acuerda con la fuerza que lidera el presidente y su hermana Karina.

Sede partido demócrata

El Partido Demócrata de Mendoza resiste una alianza de La Libertad Avanza y el radicalismo.

En principio, el armado que piensan los demócratas se centra en la presentación de candidaturas para los cargos provinciales y municipales en los venideros comicios de medio término. Una versión 2.0 de “La Unión Mendocina”, seguramente junto al PRO que lidera Omar De Marchi, otro de los enemistados “a muerte” con Cornejo.

Todos los que pensamos parecido debemos estar del mismo lado Todos los que pensamos parecido debemos estar del mismo lado

La meta –a mediano plazo– es conformar un frente de “neto corte liberal” para 2027, con aspiraciones a la gobernación. Bajo esa lógica, Magistretti planteó que “todos los que pensamos parecido debemos estar del mismo lado”.

En el ámbito nacional, facilitaría la movida que LLA y la UCR no arriben a un acuerdo. Restaría definir cuál sería la postura si los Milei y Cornejo cierran la alianza. En cualquier caso, el límite autoimpuesto por el PD es el oficialismo provincial.

Te Puede Interesar