lunes 5 dic 2022
Corrida cambiaria

El oficialismo llama a la oposición a "bajar decibeles" y buscar juntos una salida a la crisis

La corrida cambiaria y la incertidumbre política que atraviesa el país movilizó a sectores del oficialismo a convocar a la oposición a encontrar soluciones

20 de julio de 2022 - 19:40

Momentos de incertidumbre atraviesa la Argentina en medio de una crisis cambiaria que llevó al dólar paralelo a un nuevo récord histórico. En ese marco, sectores del oficialismo -fundamentalmente del ala más cercana al kirchnerismo duro en el Frente de Todos- barajan la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición para encontrar una salida en conjunto a la delicada situación social y económica.

Así lo indicó en diálogo con Medios Andinos el diputado nacional cristinista Eduardo Valdés, quien destacó que es momento en que “todos deberíamos escucharnos un poco más: oficialistas con oposición; entre oficialistas y entre opositores”.

“Tenemos que dejar de lado lo de hablar hacia allá y no al costado, a quien está al lado. En el hablar y el escuchar Argentina encontrará su solución ”, sostuvo el legislador peronista.

El pedido se escuchó también desde la gobernación bonaerense. Axel Kicillof planteó que “hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición”. Fuentes del oficialismo confiaron a este medio que las charlas con algunos dirigentes ya se están dando informalmente, aunque señalaron que “falta que se pongan de acuerdo los de más arriba”, en relación a las figuras más preponderantes de ambos bandos: Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.

Eduardo Valdés, oficialismo, Frente de Todos, diputado, oposición, crisis.jpg
Eduardo Valdés llamó a oficialismo y oposición a reencontrarse para buscar una salida a la crisis

Eduardo Valdés llamó a oficialismo y oposición a reencontrarse para buscar una salida a la crisis

La apuesta del oficialismo se centra más en el jefe de Gobierno porteño, quien siempre se mostró como más “dialoguista” que el macrismo duro. “Oposición y oficialismo debemos bajar los decibeles de la confrontación. Tenemos que sentarnos todos y discutir para ponernos de acuerdo qué modelo de desarrollo productivo queremos. Tenemos que tranquilizarnos para que baje el dólar y este clima de expectativas ”, revelaron desde Casa Rosada.

Desde Juntos por el Cambio, por su parte, reciben con escepticismo la convocatoria del Gobierno nacional (o de parte de él). Afirman que nadie del oficialismo se contactó formalmente y reclaman que los acuerdos se concreten en lo que consideran el ambiente natural para lograrlos, el Congreso.

En cuanto al encuentro de “oficialistas con oficialistas”, como pidió Valdés, la ministra de Economía Silvina Batakis recibió este miércoles a una decena de intendentes “propios” del conurbano bonaerense, a quienes les transmitió que la coparticipación se mantendrá tal cual funciona actualmente y que apuntará a cuidar el orden macroeconómico, admitiendo que la situación en el país es compleja.

La tercera espada del Frente de Todos, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, lleva adelante una agenda propia con referentes de la oposición. Su idea es la de encarar cinco leyes de consenso sobre temáticas que se ubiquen fuera de la agenda electoral, aunque su empresa es difícil de concretar.

Te Puede Interesar