ver más
°
El Niño

El Niño: Mendoza se encamina a declarar la emergencia climática

La Cámara de Diputados dio media sanción a la declaración de emergencia por riesgo hidrometeorológico y climátológico. Qué implicará.

Por Florencia Martinez del Rio

La Cámara de Diputados dio media sanción a la declaración de emergencia por riesgo hidrometeorológico y climátológico impulsada por el Gobierno de Mendoza para acelerar trabajos preventivos ante la pronosticada llegada del fenómeno de El Niño. Esto permitirá agilizar las contrataciones directas, aspecto cuestionado por el peronismo durante el debate.

La ley fue aprobada por unanimidad y pasó al Senado para su tratamiento final. El proyecto establece la emergencia por 180 días -con posibilidad de una prórroga- en todo el territorio privincial. Esto permitirá realizar con mayor rapidez las contrataciones para atender situaciones críticas y contempla la ejecución urgente de obras hidráulicas y de drenaje, trabajos sobre cauces y canales, mantenimiento de caminos y ampliación de la red provincial de monitoreo preventivo.

El peronismo, si bien acompañó la propuesta, criticó al Gobierno por no incluir un monto específico de los recursos económicos necesarios ni un diagnóstico detallado de la situación en la que se encuentra Mendoza frente a los posibles efectos de lluvias intensas y en poco lapso de tiempo. Es por eso que definieron la iniciativa como un "cheque en blanco" para el Ejecutivo.

El Niño en Mendoza: qué implica declarar la emergencia

Al declarar la emergencia, se habilitarán mecanismos para ser utilizadas exclusivamente ante necesidades relacionadas con el fenómeno y bajo criterios de "razonabilidad, eficiencia, publicidad, transparencia y control". De esta manera, la Provincia busca "prepararse con anticipación, fortalecer la información disponible y contar con herramientas que permitan adaptar la respuesta a la evolución de las condiciones meteorológicas e hidrológicas".

Los principales puntos de la iniciativa para anticiparse a los posibles efectos del Súper Niño son:

Multas más caras durante la emergencia climática

La reciente modificación del artículo 127 del Código Contravencional aprobada por la Legislatura que endurece las sanciones por arrojar basura y otros residuos en espacios públicos y cauces de agua en la provincia, contempla un agravante para situaciones de emergencia hidrometeorológica.

La norma indica que cuando las conductas sancionadas se produzcan durante alertas, emergencias o estados de catástrofe formalmente declarados por la autoridad competente, los mínimos y máximos de las multas previstas serán duplicados. Es decir, el arrojo o acumulación de escombros, residuos, malezas, aguas servidas o metales será sancionado con multas de entre $1.200.000 y $2.400.000.

La intención es desalentar el depósito de residuos u objetos que puedan obstruir cauces y colectores aluvionales -que aumenten el riesgo de desbordes e inundaciones- durante contingencias climáticas.

Te Puede Interesar