1 de mayo de 2026
{}
puesta en común

El Gobierno evalúa con los municipios cómo avanzar en la transición energética en cada zona

El Gobierno provincial organizó el primer encuentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad, en el que se presentaron los lineamientos a los municipios.

La Dirección de Transición Energética reunió a representantes de todos los municipios y universidades de la provincia para iniciar un trabajo en el primer encuentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad, en el que se presentaron los lineamientos del mismo.

El objetivo principal es avanzar hacia una matriz de producción energética eficiente. Ángel De Cicco, director de Transición Energética de Mendoza, expresó: “El Plan Estratégico de Sostenibilidad es una herramienta vital para asegurar que Mendoza avance hacia un modelo más eficiente y responsable con el ambiente y las futuras generaciones. Este esfuerzo en conjunto con los municipios marca el inicio de una etapa de transformación que va a beneficiar a nuestra provincia, estamos convencidos de que las acciones colectivas transforman realidades”.

transicion energetica.jpeg

En qué consiste el Plan Estratégico de Sostenibilidad

Durante la reunión, se destacó la importancia de establecer un trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios. Los participantes coincidieron en que una colaboración estrecha entre las autoridades provinciales y locales es fundamental para abordar de manera eficaz los desafíos de sostenibilidad que enfrenta la provincia.

En tanto, se subrayó la necesidad generar una base de datos sólida, representativa y confiable. Para esto, será necesario desarrollar convenios, lo que permitirá fortalecer el trabajo en equipo y garantizará el compromiso mutuo en la implementación de las estrategias del Plan Estratégico de Sostenibilidad.

En la mesa de trabajo se conversó sobre las principales preocupaciones planteadas por los participantes, donde se reflejó la urgencia de desarrollar una solución integrada a nivel provincial para un abordaje eficiente.

Finalmente, se sugirió la necesidad de sectorizar la provincia para adaptar las estrategias a las realidades particulares de cada región. Dado que no todas las áreas enfrentan los mismos problemas con la misma intensidad, se propuso personalizar las acciones de acuerdo con las características y necesidades específicas de cada municipio.

“El plan toma como base cuatro aspectos fundamentales: ambiental, social, cadena de valor y gobernanza transparente. A través de estos, buscamos tomar acciones respecto de huellas de carbono, huella hídrica, huella social y eficiencia energética. Este desprenderá nuevas acciones para el uso de energías renovables y prácticas responsables ambientales, promover beneficios tangibles para las comunidades locales y facilitar decisiones estratégicas basadas en datos confiables. La mesa de trabajo, realizada junto con municipios y la Academia, es el puntapié inicial para comenzar a forjar el plan entre todos los actores involucrados”, concluyó De Cicco.

LO QUE SE LEE AHORA
El mandatario brinda su séptimo mensaje anual en el máximo cargo provincial.

Las Más Leídas

Un menor fue aplastado por un acoplado en una finca de Tupungato: permanece en estado crítico
El exdiputado mendocino que se volvió viral por un tenso cruce en Guaymallén pidió disculpas
La Municipalidad de Mendoza reconoció a referentes de la danza.
Una querida reina de la Vendimia anunció que será mamá otra vez.
Marcelo DAgostino fue imputado por coacciones en contexto de violencia de género.