En 2025 el Día de la Minería fue una jornada para "festejar en serio", dijo la vicegobernadora de Mendoza Hebe Casado en su paso por Malargüe. Habló de la generación de trabajo genuino a través de una matriz productiva diversificada que incluya a todas actividades económicas de la provincia.
El Día Nacional de la Minería tuvo su acto de celebración en Malargüe
Se centró en el departamento de Malargüe con amplia participación de diferentes sectores de la comunidad.
Con diferentes actos se conmemoró en Malargüe el Día Nacional de la Minería. La primera ceremonia se realizó en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Minera (ESTIM), establecimiento que hoy festejó además el 61° Aniversario de creación. En ese lugar hubo presencia de autoridades provinciales encabezadas por la vicegobernadora de Mendoza Hebe Casado y el director de Minería, Gerónimo Shantal. Estuvieron acompañados por la directora de ESTIM, profesora Carolina Peña, el intendente Celso Jaque.
Ese lugar Hebe Casado dijo que "este año tiene una característica particular" el festejo, ya que en 2025 "podemos venir a anunciar progresos" en la minería, afirmando la vicegobernadora de Mendoza que "se ha trabajado arduamente" para que "haya treinta y ocho proyectos aprobados en la Legislatura Provincial" de Malargüe Distrito Minero Occidental, mientras se espera por otros que también son analizados en el órgano legislativo.
Más adelante, y en diálogo con SITIO ANDINO, Hebe Casado reafirmó que para que avance la minería en Mendoza, también "hay que dejar de lado los egos y colores políticos, trabajar todos en el mismo sentido", mencionado y dejando en claro también que no que se quiera imponer esta actividad productiva, sino que "en la provincia queremos que todas las actividades económicas se potencien" con un modelo productivo diversificado, que incluya a la "ganadería, la producción agrícola, el conocimiento o la minería se desarrollen" en favor de la provincia.
La opinión de otros sectores de Malargüe
La Cámara de Comercio de Malargüe, y por segundo año consecutivo, organizó el Almuerzo Oficial del Día Nacional de la Minería, que permitió el encuentro de diferentes sectores de la comunidad local con otros, como el empresario y político de Mendoza.
Sobre la reunión, que contó con un gran número de asistentes, el presidente de la entidad intermedia, Gabriel Ginart, dijo que "se superaron las expectativas", por la concurrencia de autoridades provinciales, a las que se acopló el ministro de Producción de Mendoza Rodolfo Vargas Arizu, o los presidentes de las cámaras empresariales de San Rafael y Tunuyán Gabriel Brega y Juan Roth, respectivamente.
A su turno, el intendente de Malargüe, Celso Jaque, expresó que "es un día muy importante" para el departamento, mencionando que "hay desafíos" hacia adelante, esperanzado en los avances del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental.
Jaque fue preciso al decir que desde el Estado municipal, como del provincial, pondrán todas las herramientas existentes para preservar, en medio de la actividad minera, los recursos naturales que posee el departamento, o "la cultura de la trashumancia", entre otros aspectos de la sociedad, sin dejar de mencionar que Malargüe debe ser parte de la transición energética "que hoy como desafío enfrenta el mundo".