Ley ómnibus

El acuerdo secreto de la UCR, el pichettismo y el PJ que cambió los planes del Gobierno

Unión por la Patria, que votó toda la ley en contra, modificó la postura ante una propuesta del radicalismo y Hacemos, y le asestó una derrota al oficialismo.

Se trata del aumento de la alícuota del impuesto interno al Tabaco, de 70 al 73 por ciento, y la eliminación del tributo mínimo que rige actualmente.

Era esta una redacción que estaba incluida en la “Ley Bases” original que envió el Gobierno al Congreso en diciembre, pero que llamativamente el oficialismo decidió eliminar en la nueva versión del proyecto, en medio de sospechas sobre lobbies de las dos principales empresas tabacaleras: Sarandí y Massalin Particulares.

El acuerdo entre dialoguistas y el peronismo para aprobar el impuesto al Tabaco

En la votación por capítulos, un sector de la oposición dialoguista buscó imponer la re-inclusión de este apartado, en una movida que sorprendió a LLA y su aliado bloque del PRO, que se oponían a su reincorporación, bajo el argumento de que ese tema en particular sería tratado en la ley tributaria futura que enviará el Gobierno.

Juan Manuel López, diputado Coalición Cívica, ley ómnibus.jpg
Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, planteó la moción que modificó los planes del Gobierno en la sesión por la ley ómnibus

Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, planteó la moción que modificó los planes del Gobierno en la sesión por la ley ómnibus

La sorpresa no fue tanto la inclusión de esa propuesta, que ya habían exigido la Unión Cívica Radical (el mendocino Lisandro Nieri fue quien hizo el planteo), Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica en comisiones, sino que un grupo de legisladores de Unión por la Patria se mostró dispuesto a acompañar.

También podés leer: Qué dijo el primer mendocino que expuso en la sesión por la ley ómnibus

Es que el peronismo en su conjunto votó en contra del proyecto, tanto en el debate en general como en particular, a excepción de este artículo incorporado por los dialoguistas.

Ello descolocó a los representantes oficialistas, que no tuvieron otra opción que someter a votación la nueva redacción, a riesgo de que sufrieran una derrota parlamentaria; a sazón, la única que recibieron en la doble jornada de deliberación.

En ese momento se destapó el acuerdo secreto al que habían llegado la UCR, el pichettismo, la CC y un sector del PJ, encabezado por la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Victoria Tolosa Paz, ley ómnibus, Cámara de Diputados de la Nación.jfif
Ley ómnibus: Tolosa Paz, la peronista que arregló el acuerdo por el impuesto al Tabaco con los bloques dialoguistas

Ley ómnibus: Tolosa Paz, la peronista que arregló el acuerdo por el impuesto al Tabaco con los bloques dialoguistas

Fueron 21 legisladores peronistas que votaron favorablemente la moción e inclinaron la balanza para el lado de los dialoguistas. Con la abstención del resto del bloque de UxP y un puñado de radicales -y la ausencia de algunos diputados del PRO-, la votación cerró con 82 afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones.

La incorporación de los cambios en los impuestos al tabaco afectan principalmente al empresario Pablo Otero, dueño de la Tabacalera Sarandí y conocido como el “Señor del Tabaco”, que -debido a reiteradas cautelares en la Justicia- actualmente se encuentra eximido de pagar esos tributos.

Te Puede Interesar