Duros reclamos de los empresarios en el aniversario de la CIAT
Empresarios y políticos se congregaron en el festejo por el 62° aniversario de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán. Los pedidos.
Alfredo Cornejo y el presidente de la CIAT, Pablo Ambrosini.
Nuevamente,Tunuyán fue el escenario en el que se congregaron referentes del ámbito empresario y político de la Provincia de Mendoza, que llegaron hasta el Valle de Uco para participar del 62° aniversario de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo (CIAT), que se celebró este viernes. Sin discursos oficiales y muchos reclamos del sector privado.
Marcado por el clima de transición en la Provincia de Mendoza y la incertidumbre de cara al balotaje, la presencia política fue menor a la del año pasado, cuando el aniversario de la CIAT funcionó como una vidriera y un momento ideal para algunas charlas. Un año atrás el contexto era completamente distinto al actual. Por el lado empresario, se mantienen y profundizan los reclamos.
En esta oportunidad, el representante del Ejecutivo fue el gobernador electo Alfredo Cornejo (quien se retiró antes de los discursos) y la vice Hebe Casado. Rodolfo Suarez no estuvo presente, ya que se superpuso con su viaje a Brasil. Así, no hubo discurso oficial ni respuestas a los muchos y fuertes reclamos hechos por el presidente de la CIAT, Pablo Ambrosini.
CIAT Tunuyán, aniversario 2023, Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo, Alfredo Cornejo
Poca presencia política en el acto por el aniversario de la CIAT en Tunuyán
Foto: Cristian Lozano
El evento se realizó en Casa Septem y fue muy distinto al año pasado, cuando tras las heladas que afectaron a muchísimos productores del Valle de Uco, Suarez anunció una cobertura del 60% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, una ayuda que él mismo calificó como “histórica e innovadora” para empleados, contratistas y pequeños productores.
CIAT Tunuyán, aniversario 2023, Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo
Foto: Cristian Lozano
Estuvieron presentes Gabriela Lizana (diputada electa y presidenta del Frente Renovador en Mendoza), Jorge Difonso (diputado y referente de La Unión Mendocina), el intendente actual y el electo de Tunuyán, Martín Aveiro y Emir Andraos; el actual y electo de Tupungato, Gustavo Soto y Gustavo Aguilera; el intendente de San Carlos, Rolando Scanio; la diputada nacional Marisa Uceda, Patricia Fadel (integrante del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional) y algunos legisladores radicales, pocos peronistas, pocos del PRO y de las otras fuerzas políticas.
Los reclamos
Ambrosini mantuvo su postura crítica respecto a cómo el departamento queda relegado en políticas públicas provinciales. "En el Valle de Uco de cada 10 personas, solo cinco termina la primaria, cuatro termina la secundaria y solo una un estudio terciario o universitario. Si quisiéramos aumentar la asistencia, no tendríamos bancos ni escuelas que los contengan", disparó el presidente de la CIAT.
"El empleo municipal en el Valle de Uco sigue creciendo", advirtió. "En los últimos 40 años nacieron el 90% de los asentamientos de la provincia, y el 8% de esos se encuentran en el Valle de Uco: son 27", señaló.
WhatsApp Image 2023-11-10 at 20.47.49.jpeg
Pablo Ambrosini, presidente de la CIAT.
"Si bien el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas que mide pobreza estructural en la provincia ha disminuido en los últimos 8 años, se ve una gran diferencia entre los grandes centros urbanos de la Capital, que rondan el 4% cuando en el interior de la provincia es del 7%".
"En el Valle de Uco en los últimos 4 años se construyeron 687 casas por el IPV y eso es muy bueno, pero solo el 20% fueron en Tunuyán siendo que es el departamento más poblado, y que para sostener el crecimiento demográfico deberíamos hacer cuatro veces más", subrayó.
Y dio un dato alarmante: "El 50% del empleo no está registrado". "El mayor empleador en la región sigue siendo el agro y no puede competir contra los planes sociales que desincentivan el trabajo formal", cuestionó.
"Lo que buscamos es dejar en evidencia las debilidades que tenemos y la gran amenaza que implica el atraso que tiene Tunuyán en viviendas y servicios básicos que nos pueden llevar a ser una gran villa miseria", disparó Ambrosini. "Hablamos del tranvía de ciclovías y plazas pero no de escuelas ni de gas y electricidad para la industria", lanzó.
Y pidió: "Hay que rever el régimen de coparticipación a provincias, y de estas a municipios". "Hay que rever la carga impositiva a las pymes. Hay que modernizar el sistema laboral y desincentivar la industria del juicio".
"Creemos que el Estado debe estar presente pero tiene que tener prioridades a la hora de usar los recursos y entender sobre todo que estos son escasos", reflexionó.
Por el contrario, Ambrosini destacó que "en estos últimos 25 años la agricultura sufrió una gran transformación. El crecimiento ha sido sorprendente en estos 10 años". "Aumentaron un 25% las hectáreas productivas, cuando en Mendoza solo un 6%. La producción de vino creció un 40% y las exportaciones se duplicaron", destacó el presidente de la CIAT. "El turismo acompañó esta tendencia aumentando un 51% su estructura, cuando la provincia sólo el 20%", agregó.
CIAT Tunuyán, aniversario 2023, Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo, Martín Aveiro
Martín Aveiro, intendente de Tunuyán y diputado nacional electo.
Foto: Cristian Lozano
Por su parte, el intendente Aveiro destacó la obra pública encarada por el municipio, y la política habitacional del departamento: "El municipio está a punto de terminar 300 viviendas, 200 más que está comenzando y 500 lotes urbanizados que estamos poniendo a disposición de trabajadores que no tienen acceso al crédito hipotecario". "Las ciclovías son importantes, son 45 kilómetros", respondió. "Tunuyán va en vía de desarrollo", destacó.