Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump- Joe Biden: un debate preocupante que Argentina debe mirar

El primer debate dejo una imagen muy preocupante de Joe Biden. Donald Trump se mostró más entero, pero también con una imagen lejos de su tradicional energía

El desempeño de ambos contendientes y sobre todo de Joe Biden abrieron un escenario inédito acerca de las cualidades de ambos candidatos para ejercer plenamente la magistratura de la primera potencia mundial.

La posibilidad de que Donald Trump sea el próximo presidente de los Estados Unidos crece después del primer debate si no hay algo que cambie radicalmente el escenario como el retiro de la candidatura del actual presidente que lució absolutamente desmejorado y sin coordinación, imposibilidad de hilar el discurso y por momentos absolutamente perdido.

A tal punto que más de una vez Trump (también muy desmejorado) les advertía a los conductores que no comprendía lo que quería expresar el actual mandatario.

image.png
Joe Biden lució desorientado y sin coordinación, a tal punto que varias veces Donald Trump le expresó a los conductores que no entendía.

Joe Biden lució desorientado y sin coordinación, a tal punto que varias veces Donald Trump le expresó a los conductores que no entendía.

Donald Trump depende de la supervivencia de Biden

Si la candidatura de Biden sobrevive y llega al primer martes de noviembre y pierde las elecciones (situación muy probable) quedará registrado que unos pocos minutos de este debate fueron claves para ese resultado.

Lo mismo pasará si, en los próximos días, los demócratas toman la decisión de retirar la candidatura de Biden en favor de la de Michelle Obama u otro representante para dar la pelea a un Donald Trump condenado y que también aparece ante las cámaras en un tobogán descendente de su característica energía.

Como bien expresa la crónica de CNN (organizadora del debate) “es demasiado pronto para saber cómo responderán los votantes y si el presidente podrá rescatarse a sí mismo. Pero Biden apenas superó a Trump en estados clave de la contienda en plena pandemia de 2020. Su índice de aprobación estaba por debajo del 40% antes del debate, cuando en el mejor de los casos estaba empatado con su rival en las encuestas. Bastarían unos pocos miles de votantes que le abandonaran para devolver a Trump a la Casa Blanca”.

Donald Trump entusiasma a algunos mercados

Los mercados siguieron de cerca el debate de los candidatos norteamericanos y su reacción será importante también para evaluar no solo el futuro de la candidatura de Biden sino de la economía americana en general y su incidencia en un mundo que suele moverse al ritmo de Wall Street.

La primera reacción vino por el lado de las criptomonedas que celebraron con una suba inmediata de sus cotizaciones la que se considera una victoria de unos de sus principales defensores, precisamente Donald Trump que, entre otras cosas, adelantó que terminará con la guerra contra esas monedas que lleva adelante el actual presidente.

Argentina, que tiene todos sus rezos puestos en el FMI y los mercados, también deberá seguir de cerca una elección que desde ayer en la noche se ha vuelto más impredecible aún, ya no solo en los resultados sino en si se sostendrán los candidatos.

Te Puede Interesar