tensión

Denuncia de La Pampa por el río Atuel: los intendentes del Sur se abroquelan y reclaman a la Nación

Omar Félix, Alejandro Molero y Celso Jaque se mostraron unidos frente al nuevo conflicto planteado por la vecina provincia por el recurso hídrico.

Nuevamente, la Provincia de Mendoza y La Pampa se enfrentan por el recurso hídrico, esta vez por el río Atuel. Una vez más, la vecina provincia recurrió a la Justicia a hacer planteos que desde aquí se consideran "sin fundamentos y malicioso”, a la vez que pidieron una salida política a la situación. Los tres intendentes de los departamentos del Sur provincial -junto al superintendente de Irrigación- se mostraron abroquelados y le reclaman a la Nación que intervenga.

Para repasar, hay que señalar que el gobernador Sergio Ziliotto denunció que Mendoza incumple el fallo que la obliga a liberar 3,2 metros cúbicos por segundo de agua del río Atuel y denuncia un derroche de agua de riego en campos improductivos mendocinos y la creación de 100 reservorios en el Sur.

Desde Mendoza niegan esto y aseguran que la discusión sobre el agua del Atuel ya estaba saldada entre las provincias. Aunque advierten que no se hicieron las obras necesarias por parte de la vecina provincia y de la Nación.

Este martes, los intendente de Malargüe, Celso Jaque; de General Alvear, Alejandro Molero; y de San Rafael, Omar Félix; junto a Sergio Marinelli, de Irrigación; y legisladores provinciales, mostraron una postura conjunta respecto a esto. "Es un problema de toda la Provincia", advirtieron.

La palabra de los intendentes del Sur sobre el conflicto con La Pampa por el río Atuel

Alejandro Molero sostuvo que "más allá de que tiene una resolución judicial, estamos totalmente convencidos de que tiene una resolución política y es la que tenemos que trabajar". "Hace falta unidad, participación, ponernos de acuerdo en cuáles son los ejes sobre los que queremos avanzar y hacer las acciones necesarias", destacó.

Y advirtió por parte de La Pampa "malicia, desconocimiento, acompañado de una movida mediática". "Nos preocupa este nuevo embate", sostuvo.

En tanto, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, insistió en que este es un problema de la Provincia (y que se enfrenta a otros con La Pampa), por lo que la estrategia deberá ser la que defina el gobernador Alfredo Cornejo.

Por su parte, el sanrafaelino Omar Félix sostuvo que "se debe resolver en lo político". "Hay acuerdo para que busquemos eso. Está claro que se necesitan obras, que nadie quiere privar a La Pampa de un recurso que no llega porque faltan obras y las tiene que hacer La Pampa y la Nación", advirtió.

"Es un problema de todos los mendocinos, no solo de los sureños", insistió.

WhatsApp Image 2024-06-03 at 12.51.17.jpeg

Por su parte, el malargüino Celso Jaque coincidió en que "esto se resuelve desde la política" y agregó que "la Nación debe involucrarse porque fue la que reguló. Tiene una responsabilidad. La Nación no puede mirar a un costado", dijo y sostuvo: "Acompañaremos al gobernador" en la postura que tome al respecto.

Te Puede Interesar