Debate presidencial: seguridad, el eje en el que Massa y Milei encontraron una coincidencia
Los dos candidatos se enfrentaron a una semana del balotaje. El de seguridad fue el eje en el que encontraron una coincidencia: el rol de la justicia.
Debate presidencial: seguridad, el eje en el que Masa y Milei encontraron una coincidencia.
Este domingo, a una semana del balotaje presidencial, los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se enfrentaron en el debate, que mantuvo distintos ejes. Uno de ellos fue la seguridad, ítem sobre los que hubo algunas coincidencias, a diferencia de los otros ejes temáticos. El rol de la justicia fue clave.
"Salvo en un mundo donde hay anarquismo, siempre que haya Estado, el Estado siempre se ocupa de seguridad", fue la frase con la que el libertario introdujo el apartado. " En el caso de Argentina como todo lo que hace el Estado lo hace mal, el país es un baño de sangre", disparó.
"No creemos en la lógica de que el delincuente es una víctima. Creemos en aplicar la ley del que las hace las paga. No creemos en el sistema de la puerta giratoria", sostuvo, cuestionando la doctrina llamado "zaffaronismo".
"Hay que terminar con los jueces que sueltan presos. Ahora no es solo la cuestión de ir a atrapar los delincuentes, también tiene un rol fundamental las penas y cómo se ejecutan. Solo 3.5% de los delitos son condenados", advirtió. "Hay que plantearnos qué es lo que hacemos con la justicia", señaló.
Y agregó: "La actividad delictiva en Argentina es muy rentable" y cuestionó cómo la política se mete en la Justicia y no la deja trabajar de manera independiente.
En tanto, sostuvo: "Proponemos reformar ley de seguridad nacional, la ley de defensa nacional, la ley de inteligencia, la reforma del Código Penal, del Código Procesal Penal, el sistema carcelario".
Por su parte, Massa expuso su experiencia como intendente de Tigre: "Tomé la decisión de que Tigre iba a ser el lugar más seguro y bajé 80% el robo de automotores, el delito que más se denuncia; y 47% todos los delitos".
Así, destacó su apoyo la inversión en cámaras de seguridad, móviles policiales, botones de pánico, y tecnología aplicada. "Planteé lo mismo para los 140 ciudades de más de 50.000 habitantes de la Argentina. Es parte de los grandes acuerdos que tenemos que construir", sostuvo.
Además, "tenemos la responsabilidad de atacar la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas".
"En materia de seguridad no solo es prevención sino también acción de la Justicia. En materia de justicia hay dos cambios fundamentales que hacer: el Código Penal cambiando las calificaciones de conductas, y el otro respetar la independencia del Poder Judicial y medir resultados".
"Lo tomo como un tema personal. La lucha contra la inseguridad va a ser una lucha personal cuando sea presidente. Vamos a construir fuerzas de seguridad profesionales, vamos a controlar que la justicia cumpla con su función. La seguridad es un derecho para que vos seas dueño de la calle y no los delincuentes", sostuvo.
Por otra parte, cuestionó los dichos de Milei: "Si algún juez liberó un delincuente en la pandemia quiero que lo denuncies".