Mendoza

De qué se trata "Vota Informado", la nueva ordenanza aprobada en la Ciudad de Mendoza

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, celebró la noticia. De qué se trata la ordenanza y qué beneficios trae a la comuna.

Este martes, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó la ordenanza “Vota Informado”. El intendente, Ulpiano Suarez, explicó que con esta iniciativa se invita a los partidos políticos a participar de la plataforma digital de la Red Ser Fiscal.

"Esta ONG con su plataforma promueve que los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer de manera certera, clara y fidedigna quienes son los candidatos a intendente y concejales", expresó Ulpiano Suarez. "Esta ONG con su plataforma promueve que los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer de manera certera, clara y fidedigna quienes son los candidatos a intendente y concejales", expresó Ulpiano Suarez.

Y agregó: "En la Ciudad seguimos trabajando para fortalecer nuestras instituciones y el sistema democrático, promoviendo la transparencia, la participación y el acceso a la información por parte de nuestros vecinos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UlpianoSuarez/status/1790474859509661872&partner=&hide_thread=false

"Vota Informado" es un proyecto de ley

El pasado 17 de abril, la diputada Flavia Dalmau (UCR) a través de una charla informativa que tuvo lugar en la Legislatura, dio a conocer el proyecto de Ley de su autoría por el cual se impulsa la creación de la plataforma digital denominada “Vota Informado”, que tiene como finalidad brindar información sobre los candidatos, tanto a la Legislatura Provincial como a los concejos deliberantes, previo a cada proceso electoral.

La autora del proyecto de Ley señaló que lo que se pretende es que “antes de los comicios, el ciudadano conozca la información personal de los candidatos a Diputados y Senadores Provinciales y Concejales de cada municipio provincial. La plataforma digital estará a cargo de la Honorable Junta Electoral de la Provincia de Mendoza, como autoridad de aplicación de la presente o quien eventualmente la reemplace”.

image.png

En los fundamentos de su proyecto de ley, Flavia Dalmau explicó que “la ciudadanía debe tener la posibilidad de conocer de manera certera, clara y fidedigna quienes son los candidatos en cada elección. Merece el votante tener información sobre la diversidad de profesionales, ciudadanos y militantes que integran las listas electorales y piden nuestro voto para representarnos”.

De esta manera, buscará brindar:

  • Qué piensan y expresan esos candidatos
  • Su formación profesional u oficio
  • Su experiencia laboral en el ámbito privado
  • Su desempeño en el ámbito público, incluyendo los aportes concretos que han desarrollado desde su gestión.

“Lo que proponemos es que votar no sea solo ejercer un derecho político, sino participar, involucrarnos, en el sistema político electoral. En un contexto de antipatía y desconfianza generalizada hacia las instituciones, se vuelve crucial contar con información confiable para poder ejercer el derecho político de elegir de manera informada”, señala Dalmau.

También puede interesarte leer: El fuerte plan de obras privadas de la Ciudad de Mendoza: los detalles

Te Puede Interesar