Congreso Maizar 2023

Cornejo reclamó orden macroeconómico en un evento nacional

Si bien destacó que las provincias deben intervenir para atraer inversiones, la responsabilidad mayor la tiene el estado federal.

El precandidato a gobernador y presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación, Alfredo Cornejo, participó del Congreso Maizar 2023, Cocreando la bioeconomía. Se trata de un espacio que convoca a todos los integrantes de las cadenas científica, productiva, comercial, industrial, alimenticia y exportadora del maíz y del sorgo.

Cornejo integró el panel “La mirada de los políticos en un año electoral", junto al expresidente de la Nación, Mauricio Macri; el diputado nacional, José Luis Espert, y la directora de empresas y profesora de la Universidad CEMA, Diana Mondino. Las exposiciones fueron moderadas por el presidente de Maizar, Pedro Vigneau.

Durante la exposición, Cornejo habló de su experiencia como gobernador de Mendoza (2015-2019) y dejó en claro que “las provincias tienen escasos instrumentos de política económica. Los principales los tiene el Estado nacional como la circulación de moneda, el tipo de cambio, entre otros”.

No obstante, reconoció que “las provincias tienen un trabajo para hacer, que es crear un clima de negocios en las competencias exclusivas como son los cuatro servicios sustantivos”. Destacó que es algo que logró durante su gestión y que buscará mejorar en caso de asumir nuevamente como gobernador.

Alfredo Cornejo, Congreso Maizar 2023
Alfredo Cornejo participó del Congreso Maizar 2023

Alfredo Cornejo participó del Congreso Maizar 2023

“Estos logros de gestión económica provinciales hacen que se cree un clima de negocios favorables, pero por esta situación no se van a instalar nuevas inversiones. Las inversiones se toman con otros parámetros de la macroeconomía nacional. Mendoza, por su morfología económica, depende mucho más del orden macroeconómico nacional que las provincias que tienen commodities en cantidad”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que la Provincia tiene “un entramado de pymes muy diverso, no tiene mega minería metalífera, pero tiene casi todas las otras actividades. En la agroindustria en particular, que es donde ustedes desarrollan su tarea, los números son muy importantes. En la Argentina hoy el 24% del empleo privado es de la agroindustria y de eso, del maíz es casi el 7% y de la vitivinicultura casi el 4,5. El país hoy necesita empleo privado, y la agroindustria tiene una gran importancia en esto”, destacó Cornejo.

Además, fue consultado por la instalación del vino en el mundo a pesar de las vicisitudes del país, y cómo este logró potenciar el turismo, principalmente de Mendoza. “El plan estratégico vitivinícola se creó hace 20 y pico de años, tenía algunos indicadores a cumplir muy interesantes como exportaciones, incremento de inversiones y demás. Quedó a mitad de camino, y a pesar de esto, logró algunos de esos objetivos por una planificación sostenida en el tiempo y por una política de Estado, aunque una vez más, el desorden macroeconómico fue el principal responsable de que no se hayan alcanzado todas las metas, porque el mercado del vino necesita de estabilidad para crecer”, señaló.

“A pesar de esto, tuvo muchos eslabonamientos positivos, principalmente en el turismo. Hoy Mendoza tiene 3.800.000 personas visitantes anuales, y creo que, con una proyección con mayor conectividad, aérea y demás, en menos de tres años podemos obtener un millón más de turistas más”, sentenció.

Te Puede Interesar