El gobernador Alfredo Cornejo y el jefe comunal Marcos Calvente inauguraron la renovación integral de la calle Mathus Hoyos hasta la Costanera Norte (Ruta Nacional 40). Se trata de una obra vial histórica para el Gran Mendoza que transformará la movilidad de la región, mejorando la integración urbana.
La realización del proyecto fue posible gracias a la colaboración de los municipios mencionado y a la Dirección de Vialidad Provincial y tuvo una inversión estimada de más de $2.300 millones. Esta nueva infraestructura incluye un puente sobre el canal Cacique Guaymallén y dos rotondas estratégicas.
El objetivo es optimizar el tránsito y, además, conectar el área con el Parque Costero, mejorando la calidad de vida urbana y facilitando el acceso a puntos clave del Gran Mendoza, como por ejemplo el Aeropuerto El Plumerillo.
Luego del corte de cinta, el Gobernador Cornejo señaló que la obra conecta barrios y una zona comercial en Guaymallén, mejorando la transitabilidad, seguridad y servicios. Agregó que “nosotros estamos colaborando con la mayoría de los municipios, pero ésta es una obra que ha tenido liderazgo municipal, que conectar a los principales barrios del noroeste de Las Heras y también con esta zona comercial”.
1DSC_4291.jpg
El gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente.
Cornejo destacó que el perfil de este trabajo es el de Guaymallén y la Provincia, al recordar que “toda esta calle era provincial hasta hace muy poco tiempo y la estamos transfiriendo al municipio, que es el ideal de lo que queremos en Maipú, en Luján de Cuyo y en Guaymallén”. Es más, remarcó que la idea es que las rutas provinciales, en los lugares que ya están urbanizados, sean administradas por los municipios y que las comunas inviertan y la Provincia colabore en la tarea.
De esta manera, el mandatario provincial señaló que “ese es un poco el plan de ordenamiento territorial que se ejecuta en el territorio”. Y destacó que el objetivo final es que estas calles tengan sus respectivas veredas, que haya una mejor transitabilidad y conexión”. A esto le sumó, el cuidado del arbolado y las medidas de seguridad del canal que existe en el lugar, con una vehiculización del agua adecuada, una ruta nueva, con accesos peatonales, cámaras de seguridad e iluminación.
Por su parte, el intendente Calvente destacó que esta inauguración es la primera de las etapas de una obra de $2.300 millones, que incluye optimización en las calles, redes de agua, drenajes, alumbrado y veredas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el departamento.
Características de la obra
Nuevo pavimento y servicios: Se demolió la calzada existente y se reconstruyó con una base estructural renovada, pavimentada con hormigón. Además, se mejoraron las redes de drenaje, sanitarias y el alumbrado público con tecnología LED.
Infraestructura peatonal y ciclovías: Se ampliaron las veredas, se construyeron nuevas esquinas con rampas de accesibilidad, ciclovías y espacios verdes, mejorando la seguridad y la movilidad de los peatones y ciclistas.
Modernización urbana: Se renovaron las redes de agua potable y cloacas, e incorporaron nuevas conexiones domiciliarias. También se incorporaron zonas de espera para el transporte público, con mobiliario urbano adecuado y forestación de especies adaptadas al clima local.
Seguridad y movilidad: Las luminarias LED mejoran la visibilidad y la seguridad tanto para peatones como para conductores.
cornejo y calvente, inauguracion obra guaymallen.jpg