El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, se encuentran desde anoche en Chile, donde participarán de un importante encuentro binacional sobre minería, industria a la que el oficialismo local ha apostado fuerte y busca impulsar.
- Sitio Andino >
- Política >
Cornejo está en Chile: la agenda, quién lo acompaña y las razones del viaje
Viajó junto a una de sus ministras, con el objetivo de impulsar una de las industrias que considera clave para el desarrollo y crecimiento de la Provincia. Los detalles.
Se trata de la segunda visita al vecino país en esta segunda gestión a cargo del Ejecutivo provincia, ambas vinculadas a la minería. La última fue en abril, cuando formó parte de un evento organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) Week 2024.
Ambos funcionarios se reunirán con autoridades chilenas para debatir sobre temas clave en el desarrollo de esta industria, como la logística, las rutas, pasos fronterizos, líneas eléctricas y otras cuestiones de infraestructura.
La ministra explicó que esta participación, como así otras que se han dado, tienen que ver con "la política que estamos desarrollando para que Mendoza pueda explotar ese potencial que tiene", principalmente en cobre.
Esto es clave, teniendo en cuenta que Chile ha desarrollado esta industria, con enorme potencial. Latorre destacó que Mendoza está trabajando para la "exploración y futura explotación de cobre, vinculado al desarrollo de la transición de la matriz energética".
"Estamos tratando de mostrar la solvencia que tiene nuestro plan de desarrollo de minería sustentable. Tratamos de andar un camino y mostrar una nueva imagen de Mendoza de poder hacer minería sustentable, principalmente de extracción de cobre, justamente para la transición energética", explicó -por su parte- Cornejo.
El impulso del gobierno de Alfredo Cornejo a la minería
Es el gran objetivo de este segundo mandato del radical para el desarrollo y crecimiento económico de Mendoza. En ese sentido, Cornejo aseveró que la Provincia empieza a "ganar una cierta confiabilidad", pero fue cauto. "Hay que mantenerlo en el tiempo. Son grandes sumas de financiamiento y ese dinero requiere de grandes fondos. No se puede estar en un proceso caótico, cuestionado", cerró.
"Durante muchos años la Provincia de Mendoza no estuvo en el panorama internacional de las provincias con potencial y factibilidades para poder desarrollar inversiones y actividades mineras", sostuvo Latorre, y destacó que "en Mendoza se puede hacer minería y mostrar las condiciones en las que se puede hacer".
"Queremos que se desarrolle actividad minera en Mendoza, contribuir a esa transición energética con un potencial geológico que es innegable en materia de cobre. Tenemos mucho que hacer en materia de exploración", sentenció.
Actualmente, hay proyectos avanzados como El Burrero, Las Choicas, La Adriana, Cerro Amarillo, y otros como Hierro Indio y Potasio Río Colorado, que si bien no son de cobre tienen un gran potencial.
Al respecto, Latorre destacó la etapa de evaluación de impacto ambiental para el Distrito Minero Occidental Malargüe, que ya cuenta con 34 propuestas. "Los inversores están muy interesados, hay inversores que han adquirido propiedades mineras, como Hanaq, capitales canadienses, americanos, chinos, que están muy interesados en desarrollar en Mendoza".
VII Encuentro Minero Chileno Argentino
Se trata de la séptima edición del “Encuentro Minero chileno-argentino”, organizado por la Embajada y la Cámara en el marco del Mes de la Minería en Chile, y presentado por la Embajada Argentina en Chile y la Cámara de Comercio Chileno Argentino.
Los temas principales rondarán en el marco de la transición energética, la cual demanda minerales críticos para la descarbonización, las energías limpias y la lucha contra el cambio climático.
El encuentro tendrá las voces de los Gobiernos de Argentina y Chile, las Cámaras Mineras, Sonami y CAEM; de proveedores como Aprimin y AIC de Chile, y Capmin de Argentina; y una presentación sobre el Tratado de Integración y Complementación Minera.
El evento contará con la participación de los máximos ejecutivos de Barrick Gold y los proyectos Josemaría, Filo del Sol y Los Azules, donde se podrán conocer acerca de las características, inversiones y el estado actual de los principales proyectos mineros en desarrollo en la región fronteriza entre Argentina y Chile.
Quién quedará a cargo de la gobernación por la salida de Alfredo Cornejo
Como lo dicta la Constitución Provincial, la vicegobernadora Hebe Casado quedará a cargo del Ejecutivo mientras Cornejo permanezca fuera de la provincia.