Cornejo confirmó que la Provincia financiará la finalización del gasoducto del Sur
Se lo garantizó al intendente de General Alvear, Alejandro Molero, en una cumbre en Casa de Gobierno. Nación se había comprometido en enviar fondos, pero sostiene la demora.
La obra beneficiará a unos 30 mil usuarios de San Rafael y General Alvear
La obra beneficiará a unos 30 mil usuarios de San Rafael y General Alvear
La obra del gasoducto “GasAndes” en el Sur provincial, que tiene un avance del 90% pero que está paralizada desde hace un par de años, será finalizada por el Gobierno provincial. Se lo confirmó el gobernador Alfredo Cornejo al intendente de General Alvear, Alejandro Molero, en un encuentro que mantuvieron en Casa de Gobierno.
El jefe comunal reveló que el primer mandatario le confió que bajará los fondos necesarios para concretar las labores que Nación frenó y -pese a las promesas de completarlas- continúan en situación de parate.
Destacó que, “ante la certeza de que pasaremos otro invierno sin esta infraestructura largamente prometida”, le solicitó al Ejecutivo provincial que interceda y la respuesta fue positiva.
“Como excede la capacidad del municipio y la promesa de Alberto Fernández a San Rafael no se cumplió, el Gobernador confirmó que la Provincia se hará cargo de los fondos restantes. Gracias Alfredo Cornejo por estar siempre comprometido con el sur provincial”, escribió Molero en sus redes.
El gasoducto del Sur, la obra paralizada que beneficiará a unos 30 mil usuarios
La construcción del gasoducto que beneficiará a unos 28 mil usuarios de San Rafael y General Alvear fue anunciada en noviembre de 2020 y desde entonces exhibió avances significantes. Sin embargo, en diciembre de 2023 las labores fueron paralizadas, cuando se había ejecutado el 89,04% del proyecto, y desde entonces entró en un punto de incertidumbre.
gasoducto San Rafael.jpeg
El gasoducto del Sur provincial exhibe un avance del 90% de las obras
El Municipio de San Rafael se presentó ante la Justicia para reclamar la concreción de la obra y logró dictámenes favorables. Desde entonces se retomó el diálogo entre la Comuna y Casa Rosada, que devino en un compromiso -en diciembre pasado- de la Secretaría de Energía de la Nación para aportar 4.500 millones de pesos.
Si bien los fondos no son suficientes para culminar los trabajos, serían importantes para cancelar pagos a la empresa que lleva a cabo la obra.
Ese monto es solo una parte de la deuda (que es superior a los $13.000 millones) y – en este caso – resulta un compromiso de la Nación en medio del proceso judicial que tiene curso en la Justicia Federal tras una presentación del municipio, a la que se hizo lugar en primera instancia y confirmada tras apelaciones de Nación.