Sistema sanitario

Consulta médica a $6 mil: Suarez desligó a la Provincia y pidió una solución a Nación

El Gobernador aseguró que el conflicto entre prestadores y obras sociales "es una relación entre los privados" y el Estado provincial "no tiene nada que ver".

La decisión de los profesionales de la salud de Mendoza de dejar de recibir obras sociales y prepagas, y cobrar $6.000 la consulta médica, ha generado una ola de quejas de los usuarios del sistema sanitario, y cruces entre las partes involucradas. Desde el Ejecutivo provincial, el gobernador Rodolfo Suarez aseguró que se trata de un conflicto entre privados y reclamó soluciones a la Nación.

Durante un acto en San Martín junto a Alfredo Cornejo, el primer mandatario remarcó que en la situación que perjudica el acceso a la atención médica “el Estado provincial no tiene absolutamente nada que ver, es una relación entre los privados ”.

“Nosotros tenemos que ver en la atención que da el Estado, ya que esto implica que se está atendiendo mucha más gente en los hospitales públicos”, graficó Suarez.

En ese sentido, indicó que el Gobierno se prepara “para seguir prestando el servicio en las mejores condiciones posibles, porque ya veíamos el fenómeno de que la gente deja de pagar las obras sociales, porque la situación económica es realmente muy difícil para todas las familias ”.

Salud medicina prepaga obras sociales
Rodolfo Suarez dijo que el conflicto en salud es un "problema entre privados"

Rodolfo Suarez dijo que el conflicto en salud es un "problema entre privados"

Por ello, reclamó una solución al Gobierno nacional porque las condiciones van a empeorar. Además, aclaró que en el Gran Mendoza, “algunos sectores de la salud, como los odontólogos, no lo están haciendo, pero ojalá se solucione, porque realmente 6.000 pesos es un monto importante”.

La decisión de los profesionales de la salud en Mendoza

Desde este 1º de septiembre, las asociaciones médicas de Mendoza confirmaron la implementación de una consulta de $6.000.

Si bien desde hace algunos días ya se hablaba del funcionamiento de algún tipo de copago, finalmente decidieron poner números sobre la mesa.

"Se intentó la instauración de un copago para lograr el valor de consulta ética mínima de $6.000, acción que no puede llevarse a cabo debido a que las instituciones de salud tienen contratos y obligaciones firmados con los financiadores que lo impiden", habían comunicado las asociaciones médicas de la provincia.

"A pesar de nuestros esfuerzos nos hemos visto en la necesidad de tomar una medida excepcional. Se establecerá monto mínimo ético de consulta de $6.000, diferenciando a psiquiatría con un honorario mínimo de $8.000, debido a la negativa de los agentes financiadores. La viabilidad del sistema y la calidad de la atención están en riesgo", remarcaron.

"Esto implica que no se recibirán, momentáneamente, obras sociales ni prepagas, hasta llegar a un acuerdo en todos los centros médicos y hospitales privados de la provincia", concluyeron.

Te Puede Interesar