ver más
°
Resarcimiento social

Condenados por delitos menores cumplirán trabajos comunitarios en la Ciudad de Mendoza

Se selló a través de un convenio entre la Suprema Corte y la Ciudad de Mendoza. Las personas serán derivadas desde el fuero penal y la labor no será remunerada.

La Suprema Corte de Justicia y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza firmaron un convenio mediante el cual establecieron que aquellas personas obligadas a realizar trabajos comunitarios que se impongan por parte de los juzgados y tribunales penales, lo hagan en el ámbito de ese municipio.

La medida, que fue rubricada por el residente del máximo tribunal Dalmiro Garay y el Intendente Ulpiano Suárez, alcanza a todas las personas con residencia en Ciudad imputadas en el marco de procesos penales en los casos que se apliquen suspensión de juicio a prueba. Las labores no serán remuneradas ni implican obligaciones laborales.

“El fin restitutivo de la pena es que se devuelva a la sociedad el daño que se ocasionó mediante el trabajo comunitario. Hablamos de entre 300 o 400 personas que el año pasado tuvieron este tipo de condena y tienen domicilio en Capital”, explicó Garay.

Se trata de delitos que por la cuantía de la pena no corresponde prisión efectiva, pero que para la reparación se requiere un trabajo comunitario. Quedaron excluidos los delitos vinculados a violencia de género o uso de algún tipo de arma.

Ulpiano Suarez, Dalmiro Garay, Suprema Corte, Ciudad de Mendoza, trabajos comunitarios

Suarez y los jueces de la Suprema Corte firmaron el acuerdo para el resarcimiento vía trabajos comunitarios en la Ciudad de Mendoza

El juez especificó que en toda la Provincia hay unas 2.500 personas que se encuentran en la misma situación, por lo cual convocó al resto de los departamentos a suscribir convenios de estas características con la Corte.

“Se trata de colaborar para la reinserción de estas personas que están sujetas a esos procesos penales y en la restitución de esas tareas a la sociedad, trabajando para que esas conductas no se reiteren”, manifestó, por su parte, Ulpiano Suarez.

Aclaró que quienes participen de este programa no reemplazarán las labores de los agentes municipales, sino que se les asignarán tareas específicas como mantenimiento de espacios públicos, reparaciones, trabajos sociales o en espacios deportivos.

La mecánica del proceso es sencilla: aquellos vecinos y vecinas de Ciudad que se encuentren comprendidos en alguno de los supuestos que impliquen trabajos comunitarios recibirán una notificación con sus datos personales y el proceso penal por el que se encuentran obligados; además de la cantidad de horas y los días que deberán cumplir las actividades. Tendrán cobertura por accidentes personales, como cualquier otro trabajador.

El convenio ya está vigente, por lo que, cuando la Corte informe, las personas imputadas podrán comenzar a realizar los trabajos”, señalaron desde el Municipio.

La acordada firmada por la Suprema Corte y la Ciudad de Mendoza

Te Puede Interesar