Con dardos al Gobierno, Sagasti volvió a pedir que Nación financie la lucha contra la polilla de la vid
El Senado aprobó una moción de preferencia de la mendocina para que el Ejecutivo nacional financie la campaña 2024. Críticas a Cornejo.
La legisladora cuestionó la posición del gobierno provincial ante el desfinanciamiento
En la sesión de este jueves en el Senado de la Nación Argentina, la legisladora mendocina Anabel Fernández Sagasti presentó una moción de preferencia para que el Ejecutivo federal financie la lucha contra la lobesia botrana (polilla de la vid) en Mendoza y en las provincias afectadas por la plaga.
Se trata de un proyecto de ley de su autoría por el cual se extiende por tres años los beneficios otorgados a los productores vitivinícolas mediante la Ley Nº 27.227, que declaró la emergencia fitosanitaria por la lobesia y comprometió a la Nación a enviar fondos para la prevención y erradicación.
Se calcula que el costo para la campaña contra la polilla de la vid en la temporada 2024/2025 tendrá un costo de $13.000 millones y la senadora recordó que es la Nación la que debe hacerse cargo porque fue el Senasa (organismo nacional) el que dejó ingresar una máquina de Chile infectada, originando esta plaga en Mendoza y San Juan.
lobesia botrana, polilla de la vid.jpg
La Polilla de la Vid afecta a la producción vitivinícola en la provincia de Mendoza
"Los productores mendocinos y sanjuaninos no solo tienen que lidiar con las heladas y el granizo, sino también con la polilla que puede comerse hasta el 50% de la producción de vid", indicó Fernández Sagasti.
Ocurre que la Ley 27.227 venció en 2019, pero el gobierno nacional continuó enviando fondos para la lucha contra la Lobesia Botrana. Sin embargo, la gestión libertaria anunció que no aportaría más para esa causa, por lo tanto las provincias deberían hacerse cargo del 100% del financiamiento.
Las críticas de Fernández Sagasti a Cornejo por la polilla de la vid
"Los productores de Mendoza y San Juan hoy están a la deriva. Resulta extraño que hasta hace pocos meses, cuando a nivel nacional gobernaba el peronismo, si la Nación se demoraba 15 días en mandar los fondos, el Gobierno de Mendoza empezaba a hablar de discriminación y Mendoexit, pero ahora acepta en silencio el ‘no hay plata’. Están arrodillados esperando a que nos coman las polillas, literalmente", resaltó la senadora.
Ni chito con el Gobierno Nacional, calladitos y arrodillados esperando que nos coman las polillas a los mendocinos
En la sesión del @SenadoArgentina de hoy pedí el tratamiento de 2 proyectos fundamentales, uno para Mendoza, y el otro para los jóvenes de todo el país.
"Estamos hablando de cuidar la producción, el trabajo y las exportaciones de Mendoza. Le pido a los legisladores, sobre todo a los que representan a nuestras provincias, que nos ayuden a que el Gobierno Nacional tenga la obligación legal de colaborar con la lucha contra la polilla de la Vid", concluyó.
Las definiciones de Sagasti hacen referencia a las declaraciones de Cornejo meses atrás, cuando aseveró que “la Nación no tiene la obligación legal” de financiar el combate a la plaga.
Por entonces, el primer mandatario aseguró que se trabajaba en un protocolo con otras provincias “para tratar de que no lleguen plagas a nuestra agricultura; vamos bastante bien, trabajando muy rápido”.