Con amplio apoyo opositor, el oficialismo sacó dos de las tres leyes económicas
Se trata de Avalúo e Impositiva, que con los cambios aceptados por el radicalismo fueron aprobados casi por unanimidad. Cómo se compondrán los impuestos en 2025.
Ambos proyectos pasaron al Senado para su análisis
Como paso previo al tratamiento del proyecto de Presupuesto 2025 (se debatiría la semana próxima), la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó -y giró al Senado- las otras dos leyes que integran el paquete económico: Avalúo e Impositiva.
Son las normas que fijan las alícuotas, mínimos, límites y coeficientes para la determinación de la base imponible de los impuestos establecidos en el Código Fiscal y los valores de las Tasas Retributivas de servicios, para el ejercicio fiscal 2025.
La votación resultó en 43 votos positivos y dos negativos –de Valentina Morán y José Luis Ramón- para Avalúo, y 43 positivos para el caso de Impositiva. En tanto que algunos legisladores votaron en contra de algunos artículos de ambos expedientes.
Uno de los puntos que más polémica había generado en la previa, la suba en la alícuota del impuesto Automotor para transportes de carga pesada, fue suspendido tras el acuerdo entre el Gobierno provincial y Aprocam.
Ahora el Senado debatirá en torno al avalúo y las alícuotas de los impuestos. El Presupuesto se trata la semana próxima en Diputados
Foto: Prensa Legislatura de Mendoza
Las alícuotas para los impuestos en Mendoza en 2025
Ingresos Brutos
Incluye una exención total para las actividades de generación de energía a partir de fuentes renovables.
Se reducirá también, la carga fiscal de las actividades relacionadas con la salud humana, estableciendo una alícuota del 0% para los servicios de internación y una reducción de 0,5% en la alícuota de otras actividades del sector.
Asimismo, se hace una categorización de los contribuyentes según su facturación: - Pequeños: una alícuota reducida para contribuyentes con facturación menor a $315 millones en 2024. Constituyen el 89% del total. - Medianos: una alícuota general para contribuyentes con facturación entre $315 millones y $3.150 millones en 2024. Constituyen el 10% del total. - Grandes: una alícuota incrementada para contribuyentes con facturación mayor a $3.150 millones en 2024. Constituyen el 1% del total.
Se prevé una reducción de la alícuota general, de a 0,25% por año, lo que implica que para 2025, la alícuota general será del 1,25% - lo que representa una disminución del 17% respecto al valor vigente en 2024 -, continuando de forma progresiva en los próximos años hasta llegar al 0% en 2030.
Para las operaciones con alícuotas especiales, también se prevé una disminución gradual en los próximos años, particularmente en el impuesto por la inscripción de vehículos 0 km que caerá 0,75 puntos porcentuales, lo cual equivale a un 30% menos respecto a la vigente este año.
En el mismo sentido, la alícuota por la inscripción inicial de vehículos comerciales de más de 4.000 kg disminuirá de 2,5% a 0,5% representando una baja de un 80% en relación a 2024. En este grupo se incluyen camiones pequeños, grandes y pickups.
Por otra parte, estarán exentas las prendas sobre automotores, reduciendo, en algunos casos, hasta en un 25% el costo transaccional de compra de vehículos financiados.
Con el mismo objetivo, la alícuota por transferencia de inmuebles y por operaciones financieras se reducirá en 0,25% en 2025, es decir, entre un 10% y un 12,5% menos en comparación con los valores de este año.
También, en lo que hace a contratos de alquiler, solamente tributarán los de locación con destino comercio cuyo canon supere los $50.000.000 anuales.
ATM.jpg
Se aprobó la composición de los impuestos en Mendoza para 2025
Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza
Impuesto Automotor
El proyecto propone reemplazar el esquema de topes de aumento utilizado en los últimos años, por una escala de alícuotas progresivas que varían según el avalúo del vehículo. Esto significa que en los vehículos que el impuesto a pagar se calcula como un porcentaje del valor del automotor, este porcentaje irá creciendo con el avalúo, iniciando en un mínimo de 1,5% hasta un máximo de 3%.
Otro aspecto contemplado es que continúa la eliminación de la obligatoriedad de tributar a vehículos cuyo modelo sea menor al año 2000, dejando a los mismos como no alcanzados para el pago de este impuesto.
Para 2025, se mantienen los beneficios para los vehículos híbridos y vehículos eléctricos, con la reducción del 50% del tributo, en la medida que no tengan deuda de ejercicios anteriores.
Este tributo toma la valuación según el valor de mercado de la Dirección de Registro de la Propiedad Automotor. Hasta una valuación de 5,7 millones empiezan a tributar con el 1,5, y mayor de 70.300.000 pesos, el 3% de alícuota.
En el caso del transporte de carga pesada, de más de 4000 kg, para los modelos 2000 a 2025, el tributo será del 0,3% del valor asignado.
Impuesto Inmobiliario
Continúa la metodología introducida en 2024 según la cual se utilizan métodos de valuación masiva surgidos del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza, desarrollado en el ámbito de la Dirección General de Catastro.
En cuanto al cálculo, se incorporó una nueva fórmula que combina montos fijos variables según categorías y alícuotas crecientes. “Este enfoque elimina los saltos bruscos en el monto a pagar al cambiar de categoría, lo que asegura una mayor equidad tributaria para los contribuyentes de la provincia”, subraya el proyecto.
En lo concerniente al Avalúo Fiscal, la superficie detectada de mejoras no declaradas alcanzan los 18,5 millones de m2, las que serán incorporadas en este impuesto. Dentro de este concepto, se cuentan 28.047 piletas no declaradas y 28.663 baldíos con construcciones no declaradas.
El proyecto incluye el Régimen de Autodeclaración de Inmuebles, que es optativo para propiedades donde se desarrollan actividades hidrocarburíferas y petroleras y de expendio de combustibles por estaciones de servicio; las destinadas a actividades bancarias, financieras, de seguros y cambiarias; supermercados, hipermercados, paseos de compras y centros comerciales; salones comerciales de 500 m2 o más de superficie cubierta; cementerios privados y derechos superficiarios.
En este aspecto, prevé la reducción de tasas obsoletas o duplicadas, resultando en una disminución del 22% en la cantidad de tasas retributivas (unas 288 tasas).
Beneficios a cumplidores
En consonancia con las modificaciones de Impuesto Automotor e Inmobiliario, se mantienen los beneficios del ejercicio 2024 para contribuyentes cumplidores: del 10% para quien tenga al 31 de diciembre de este año cancelado el impuesto; un 10% adicional para quienes al 31 de diciembre de 2023 hubiera tenido cancelado el impuesto, y el 5% para quien cancele el total del impuesto anual conforme a los vencimientos fijados para cada caso.
Adicionalmente, “con el objetivo de fomentar el cumplimiento voluntario”, se establece el 10% de descuento adicional para contribuyentes que no registren deuda vencida al 31 de diciembre de 2024, alcanzando en total, un 35% de reducción en esos tributos.