Con una importante presencia de funcionarios nacionales, de otras provincias y judiciales, en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza se puso en marcha, en la jurisdicción Cuyo, el sistema acusatorio de la Justicia Federal.
Fue presentado ayer por los ministros Cúneo Libarona, Bullrich y Petri, y se implementará en toda la región Cuyo. Los principales cambios.
Con una importante presencia de funcionarios nacionales, de otras provincias y judiciales, en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza se puso en marcha, en la jurisdicción Cuyo, el sistema acusatorio de la Justicia Federal.
El nuevo sistema quedó formalmente inaugurado en la reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, que se desarrolló el lunes en la Ciudad de Mendoza.
Allí dijeron presente los ministros nacionales de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Defensa, Luis Petri; los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Luis, Claudio Poggi; y de San Juan, Marcelo Orrego; además de funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial (provincial y federal).
También podés leer: El dato de Cúneo Libarona sobre el narcotráfico en Mendoza que desmintieron Cornejo y Bullrich
El objetivo de estos cambios es agilizar la investigación y resolución de procesos judiciales federales, y mejorar la capacidad de prevención del delito.
El nuevo esquema establece una Fiscalía de Distrito en Mendoza, con tres unidades fiscales: una para Mendoza, otra para San Juan y una tercera para San Luis. También se incluyen dos fiscalías descentralizadas en San Rafael y Villa Mercedes.
Además, la Procuración General de la Nación designó 17 nuevos auxiliares fiscales, sumándose a los 15 ya designados, totalizando 32 funcionarios. Estos auxiliares apoyarán a los fiscales investigadores en las siguientes localidades:
En el fuero provincial ya funciona un sistema de las mismas características del que avanzó la Nación, donde los fiscales asumen el rol protagónico durante la investigación.
En ese sentido, Cornejo destacó que, desde su implementación, disminuyó el delito en casos importantes y reconoció la necesidad de continuar trabajando en distintos temas.
Así, el mandatario remarcó que “Mendoza tiene una trayectoria en la materia”, y mencionó el trabajo realizado en su primera gestión al señalar que el sistema se implementó “con amplios beneficios en la administración de justicia y con resultados palpables en materia, incluso no sólo de administración de justicia, sino también de seguridad en su conjunto”.
Cornejo puntualizó en que “la Justicia Federal de Cuyo y la Justicia Federal de Mendoza han logrado revertir un descreimiento generalizado que había a partir de la constitución de la nueva Cámara Federal”.